Banner publicitario
BOLIVIA RECUPERARÁ AGUAS DEL SILALA, LA DEMANDA CHILENA FUE EN VANO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA RECUPERARÁ AGUAS DEL SILALA, LA DEMANDA CHILENA FUE EN VANO

Presidente Morales:
Bolivia recuperará aguas del Silala,
La demanda chilena fue "en vano"



 La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el domingo que Bolivia recuperará las aguas del manantial del Silala y dijo que la demanda de Chile presentada en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso de ese recurso hídrico, será "en vano".

    "Chile nos roba y nos demanda, quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", afirmó en su informe de 11 años de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El Primer Mandatario afirmó que a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos, Bolivia demostrará en la CIJ que Chile "no tiene razón" sobre la naturaleza y el origen de esas aguas, que nacen en el departamento andino de Potosí, de bofedales, y no son parte de un río internacional como sustenta ese país.

    Además, dijo que el país transandino no tiene argumentos para sostener el buen uso de las aguas de ese manantial y denunció que con la canalización artificial para dirigir el líquido a su territorio, "negó sistemáticamente los derechos de Bolivia".

    Las aguas del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

    Chile utiliza esas aguas bajo el argumento de que se trata de un río internacional, mientras Bolivia sostiene, apegado a varios estudios que nacen de bofedales en su territorio.

    Morales recalcó que Bolivia, enmarcada en su Constitución Política del Estado, siempre defenderá que el agua es prioridad y de dominio directo del pueblo, para garantizar la vida.

    "Bolivia hará respetar en los foros sus derechos soberanos sobre los recursos naturales del Silala que pertenecen a Bolivia y que por su naturaleza fósil también son reservas para la humanidad y no solo para Bolivia", respaldó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.