Banner publicitario
COB INSTRUYE ACATAR PARO MOVILIZADO EN RECHAZO A LOS PREAVISOS LABORALES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

COB INSTRUYE ACATAR PARO MOVILIZADO EN RECHAZO A LOS PREAVISOS LABORALES

COD de Oruro acatará paro y programa
 marcha en rechazo a preavisos laborales
 
DIRIGENTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COB 
Oruro, 13 ene(ABI).- El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Edwin Peredo, informó el viernes que esa organización acatará el paro de 24 horas, convocado para el lunes, y anunció que realizarán una marcha de protesta, en rechazo a la restitución de los preavisos laborales.

    "El lunes estamos acatando orgánicamente el paro de 24 horas y tenemos la marcha movilizada, que partirá del parque de la Unión a las 14h30, en repudio a las cartas de preaviso, que atentan a la estabilidad laboral de los trabajadores", dijo a los periodistas.

    Peredo explicó que los sindicatos y federaciones en reunión ampliada, realizada el jueves, han decidido movilizarse el lunes, acatando orgánicamente la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB).

EDWIN  PEREDO, EJECUTIVO DE LA COD - ORURO
    Asimismo, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Richard Calisaya, confirmó que ese sector también acatará la movilización en todo el país.

INSTRUCCIÓN DE LA COB
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó que sigue vigente la convocatoria al paro movilizado de 24 horas para el día lunes 16 de enero, en demanda de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revoque la vigencia de los preavisos de despido.

El jueves, el TCP aclaró que con su sentencia 907/2016 no repuso la vigencia de los preavisos y que se mantuvo la línea jurisprudencial de la sentencia 1262/2013, la cual dio la potestad al trabajador no aceptar la carta de preaviso. 
Mitma señaló que el argumento del TCP no es válido para la COB y advirtió que el Tribunal quiere confundir a los trabajadores.    

“El paro de 24 horas sigue vigente, los trabajadores somos claros: no puede haber estas sentencias”, insistió.

La sentencia 907/2016 ratifica la carta de preaviso que se entregó a una trabajadora que tiene un hijo con discapacidad.  El líder de la COB cuestionó que si la sentencia 1262/2013 sigue vigente -como afirma el TCP- la mujer debió ser reincorporada a su trabajo, pero el Tribunal dio la razón al empleador.

Mitma denunció que a partir de esa sentencia del año pasado ya existen 200 denuncias de trabajadores que recibieron su preaviso en Santa Cruz y Potosí.



ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.