Banner publicitario
DETERMINACIONES DEL AMPLIADO DE LA COB EN SUCRE - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

DETERMINACIONES DEL AMPLIADO DE LA COB EN SUCRE

Las determinaciones del
ampliado de la COB en Sucre
-
En el twwet de Samuel Jorge Gil Colque directivo  de la COB, se publicó el siguiente resumen de las determinaciones que se adoptaron en el ampliado de la Central Obrera Boliviana que se cumplió en Sucre este jueves 19.


“Ampliado nacional determina hace unos minutos audiencia con el gobierno nacional para tocar los tres puntos .....nos encontramos en estado de emergencia.....viva la central obrera boliviana..



COB rechaza preaviso, préstamo
 de las AFP's y solicita
institucionalización de la CNS
-
Sucre, 19 ene (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó el jueves, en Sucre, durante su ampliado nacional, rechazar la sentencia constitucional de preaviso laboral; el préstamo de 150 millones de dólares procedente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), para apoyar al sector agropecuario; y pide la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).

    "Ahora se trata de vida o muerte, trabajo seguro, familia segura, que eso es lo que los trabajadores buscamos, este proceso revolucionario debe seguir para el vivir bien de todos los trabajadores", manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

    El dirigente informó que la COB, por consenso, determinó iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la Sala Tercera, Ruddy Flores y Neldy Andrade, quienes denegaron la tutela de amparo constitucional, a quien se le aplicó el preaviso.

    "Están favoreciendo a los empleadores, a los ricos", agregó.

    Con relación al préstamo de las AFP's, afirmó que es un "manoseo" del Gobierno nacional, a los recursos confiados a esa administradora.

    "Este Gobierno determinó de manera totalmente arbitraria, utilizar el cinco por ciento del fondo de nuestras pensiones, para crear un fondo de 150 millones de dólares, a favor de nuestros padrones", expresó.

    En ese sentido, afirmó que la COB pide dejar sin efecto esa determinación.

    Por último, sostuvo que es urgente la institucionalización de la CNS, sin embargo, para solucionar el actual conflicto de los trabajadores en salud, que rechazan al gerente general de esa institución, el inmediato superior deberá asumir ese cargo.

    "Está en manos del Gobierno, la respuesta a la solución a este pedido que le hacemos, son tres temas sencillos", sentenció.

    Mitma dijo que, si no existe respuesta a ese pliego petitorio, la COB, que se declaró movilizada, anunció otras medidas de presión como la huelga indefinida, entre otras acciones de protesta. 

    El ente matriz de los trabajadores, concluyó su encuentro, con una marcha, desde la sede de la Federación de Trabajadores Fabriles de Chuquisaca hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para rechazar la sentencia que emitió esa instancia judicial, que restablece el preaviso laboral, como mecanismo de despido.




ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.