Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

"LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL HA MUERTO":GARCIA LINERA

Alvaro García Linera dice que la
globalización neoliberal ha muerto y
ha dejado a sus seguidores sin proyecto
VICEPRESIDENTE ALVARO GARCIA, EN SU DISCURSO 

 La Paz, 22 ene (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el domingo que la globalización neoliberal como proyecto político, cultural, ideológico, como esperanza movilizadora, capaz de movilizar pasiones colectivas, ha muerto y ha dejado a sus seguidores sin proyecto político, sin discurso ni propuesta para convocar a la sociedad.

    Al inaugurar la Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el punto central es el informe de 11 años de gestión del presidente Evo Morales, el segundo del Ejecutivo boliviano, afirmó que los primeros síntomas de muerte de la globalización neoliberal se hicieron latentes entre los años 2000 y 2006, cuando en América Latina surgieron las luchas de clases, las revoluciones, la construcción de modelos económicos alternativos al neoliberalismo que, como el boliviano, es exitoso.

     "Lo que sí ha muerto, lo que sí es un cadáver insepulto, es la globalización neoliberal como proyecto político cultural ideológico, como esperanza movilizadora, como opción capaz de convocar pasiones colectivas, eso ya no va más, eso ha muerto. La globalización neoliberal como ilusión de bienestar se ha derrumbado y ha dejado a sus defensores sin proyecto político, sin discurso, sin propuesta para convocar a la sociedad", subrayó en su discurso.

    García Linera dijo que el segundo síntoma de la decadencia de la globalización neoliberal llegó de la mano del presidente estadounidense Barack Obama, cuando estatizó la banca norteamericana para sacar de la quiebra a los banqueros, "mostrando que era una farsa la supuesta eficiencia empresarial" 

    Aseveró que el "campanazo" final fue el crecimiento del Producto Interno Bruto del mundo, más rápido que el crecimiento del comercio internacional, "cuando años atrás el comercio mundial crecía el doble que el PIB".
    "Es un campanazo final de que la libre globalización de los mercados ya no es más el motor de la economía", refrendó.

    El vicepresidente boliviano aseguró que también la retirada de Inglaterra de la Unión Europea, la promesa de anular los tratados de libre comercio, el anuncio de construir muros "infames" en la frontera con México y la reivindicación del proteccionismo, son "el certificado final de la muerte de la globalización neoliberal, como proyecto político movilizador" 


Añadir leyenda


    "La globalización neoliberal ha fallecido ya no tiene nada que ofrecer a Bolivia, son pues fósiles nostálgicos de una ilusión fracasada, lo que hoy queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción, que no seduce a nadie, un manejo decrepito de ilusiones marchitas regadas por las tonterías de un puñado de escribanos de poca monta", complementó.

    A contramano, dijo que ante la ausencia de certidumbres efectivas en el mundo hay que luchar y construir  nuevas esperanzas a partir de los que se ha construido y de los logros alcanzados, y afirmó que uno de esos "destinos posibles, es la sociedad de los comunes, la de los comunidades, la de las comunidades, la dela riqueza común, la de la responsabilidad común, la de la producción y la felicidad común, la del cuidado común planetario de la naturaleza y de la vida".

    "Eso es el socialismo comunitario, eso es el comunismo, eso es la comunidad universal de seres humanos y naturaleza, hay que luchar pues por estas posibilidades de sociedad, de esta manera el trabajo, la sociedad la esperanza y la vida junto con la naturaleza podrán estar a salvo.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.