Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

MINISTRO ARCE POSTULA LA MERITOCRACIA COMO SOLUCION ESTRUCTURAL A LOS MALES DE LA JUSTICIA

Ministro Arce postula la meritocracia
como solución estructural a los males
que aquejan a la justicia en Bolivia

HECTOR ARCE, MINISTRO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL 
a Paz, 27 feb (ABI).- El ministro de Justicia y Trasparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó el domingo que la "valoración meritocrática" (acceso a cargos públicos por vía de merecimientos profesionales) debe ser la base para que los mejores hombres y mujeres administren la venida a menos justicia en Bolivia.

    "Las leyes, además, son tan buenas o tan malas dependiendo en manos de quién estén; lo más importante en materia de justicia, además de la ley, son las personas, los seres humanos, porque solamente el ser humano puede administrar la justicia, porque sólo el ser humano está capacitado y facultado para desarrollar esta gran función que es la de solucionar los conflictos y las tensiones que existe en una sociedad con orientación a la justicia", afirmó durante una ertrevista difundida por la privada red PAT.

    El ex Procurador del Estado se ha propuesto reformar la justicia boliviana, históricamente sometida por la corrupción y el nepotismo.

    Las declaraciones del funcionario tienen lugar 6 años después de la elección popular de magistrados que no alcanzó para extirpar, de raíz, la corrupción y menos para contrarrestar su lentitud e inequidad.

    Afirmó que el "mandato" de la Cumbre de Justicia, realizada en junio de 2016, es trabajar en los recursos humanos.

    "Hay que trabajar valorando y recuperando la buena gente que hay en la administración de justicia, y sumándole la nueva gente a través de la meritocrácia", subrayó.

    Advirtió que los mejores hombres y mujeres deben ocupar los cargos jerárquicos en el Órgano Judicial y, para ello, deben ser valorados mediante "la vía meritocrática".

    "De los 60.000 abogados que somos en Bolivia, los mejores mil deberían ser jueces, los otros mil deberían ser, quizás, fiscales; los siguientes mil deberían ser los notarios; es decir, quienes administran la justicia, quienes ejercen la profesión del derecho en la función jurisdiccional o fiscal, o de la magistratura, deberían ser los mejores, la crema de los abogados, y eso se logra valorando la meritocrácia", machacó.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.