Banner publicitario
VECINOS DE AUQUISAMAÑA PROTESTAN CONTRA ALCALDE REVILLA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

VECINOS DE AUQUISAMAÑA PROTESTAN CONTRA ALCALDE REVILLA

Vecinos de Auquisamaña la
emprenden contra alcalde Revilla



La Paz, 15 feb (ABI).- Vecinos de la residencial zona de Bajo Auquisamaña, en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde un cerro de tierras desertizadas se desmoronó el miércoles por la tarde a manera de alud y destruyó por completo 5 casas, según la comuna, y dejó averiadas sin remisión a otras 10 ó 15, la emprendieron contra el alcalde Luis Revilla al que acusaron de haber prestado oídos sordos a advertencias registradas al menos los últimos 2 años.

    "Pregunten al subalcalde (de la zona Oscar Sogliano), los hemos llamado para que vengan y ahora viene de "figureti" (a figurar) aquí después de lo que ha pasado eso, recién aparece. Dos años hemos estado reclamando esto y pidiendo a (al retén de) Emergencias, ellos sabían bien" la erosión de la mole, al menos un millón de cubos, según estimaciones preliminares, que se deslizó a media tarde en Auquisamaña, uno de los suburbios residenciales más jóvenes de La Paz, dijo airada, al borde las lágrimas, una mujer vestida en traje sastre que increpó a Revilla que con un grupo de técnicos y cuadrillas de obreros intentaba reducir el riesgo en la zona.

    Siempre de acuerdo con versiones provisionales, el derrumbe del cerro sobre una hilera de casas, no dejó más que daños materiales.

    Versiones sobre personas atrapadas bajo los escombros de las residencias sepultadas por la masa de tierra, fueron descartadas.

    El peso de la tierra, en el peor de los casos, decenas de miles de cubos, cambió el plano de las casas afectadas que aparecieron recostadas en la calzada de una calle empedrada.

    Una nube de polvo, filmada incluso desde las cabinas de las líneas verde y amarilla del Teleférico, cubrió la zona por varios minutos.

    Según una filmación casera publicada en la página web del tabloide capitalino La Razón, otro vecino quiso encarar a Revilla, pero fue impedido por funcionarios que cerraron filas en torno del Alcalde de La Paz.

    "No me va a empujar, estoy en mi barrio, ¡por favor!, así que asuma su responsabilidad, se le ha advertido", le espetó a Revilla que no atinó a responder.




    Un testigo del desplome del cerro, consignado en la cinta, dijo que la mole "se ha deslizado poco a poco, tenemos una persona encargada de emergencias, ingresé a un domicilio para buscar a los ocupantes, y alertar a otras viviendas para que salgan" a la calle y se pongan a buen recaudo.

    Fuentes de la Alcaldía de La Paz, informaron que se desplazó una brigada de emergencia para detener el deslizamiento.

    La directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Beatriz Cahuasa, informó que preliminarmente son 5 viviendas afectadas y 2 en evaluación, además de una persona herida, aunque no de gravedad que fue trasladada al Hospital Los Pinos.

    Explicó que el deslizamiento se habría producido por un movimiento de tierra y construcciones no autorizadas por la Alcaldía.

    "Hablando con los vecinos habría sido gente de Palca (municipio vecino al de La Paz y en eterno conflicto con el capitalino", subrayó.

    Cahuasa dijo que en las próximas horas se brindará un informe completo del hecho, luego que ingenieros y técnicos realicen una evaluación del deslizamiento reportado en esa zona.




    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, consignó el colapso de 5 viviendas.

    "Hay una persona herida de la tercera edad, de sexo femenino y, presumiblemente, no hay más víctimas. Estamos optimistas por ello, los daños son cuantificables, y hasta el momento no se tiene una novedad de alguna víctima de que habría sido atrapada allí", reportó.

    La Policía desplegó un contingente de 300 policías a la zona.

    El privado Observatorio San Calixto dijo que no se registraron temblores previos al deslizamiento de la masa.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.