Banner publicitario
BOLIVIA FIJA SU MIRA EN ILO COMO ALTERNATIVA DE ARICA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA FIJA SU MIRA EN ILO COMO ALTERNATIVA DE ARICA

Bolivia fija su mira en Ilo
como alternativa de Arica
PUERTO DE ILO EN TERRITORIO PERUANO

La Paz, 27 mar (ABI).- Bolivia sopesaba el lunes la "gran posibilidad" de utilizar el puerto surperuano de Ilo como alternativo al chileno de Arica, por donde mueve la mayor parte de su comercio ultramarino, poco menos de 3.000 millones de dólares por concepto de hasta 4 millones de toneladas año, en momentos en que la escalada de tensiones con Chile, que encarceló a 2 militares y 7 aduaneros bolivianos que combatían el contrabando en la frontera común, no tiene solución de continuidad.

    Bolivia tanteaba la posibilidad real de "generar alternativas a un comercio que más o menos oscila entre 3 y 4 millones de toneladas anuales que podrían salir por Perú y que en este momento se están operando a través de puertos de Chile", sostuvo la autoridad boliviana de Servicios Portuarios, Bolivia, David Sánchez, entrevistado por la agencia española EFE y cuyo despacho ha sido profusamente reproducido en las redes sociales y medios bolivianos.

    Bolivia, por medio de la estatal Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entregó a su par peruano Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), un estudio de costes y proyección de carga que ahora analiza Lima para concretar el traslado de la carga boliviana a Ilo en el corto plazo.

    "Bolivia ya entregó proyección de carga a la gente de Ilo, ya hemos conocer con proyección mensual de carga que podemos llevar por el puerto y nos hemos comprometido a llevar esa carga por Ilo", desveló este lunes el gerente de la ASP-B, David Sánchez, durante una entrevista en la televisora Cadena A, citado por el matutino La Razón.


DAVID SANCHEZ, GERENTE DE LA ASP - B 


    Se trata, según el funcionario boliviano, de mejorar "las condiciones para un libre tránsito" que el Tratado de 1904 con Chile, que dejó mediterránea a Bolivia en 1879, debería facultar a la carga boliviana.

    El cambio de Arica por Ilo podría producirse este año o, a más tardar, en 2018, siempre de acuerdo con Sánchez.

    Perú entregó en 1992 el puerto de Ilo a Bolivia en calidad de comodato, durante las presidencias de Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

    En 2010, los presidentes de ambos países, Evo Morales y Alan García, acordaron perfeccionar el acuerdo de Ilo, que sede puerto y playa a Bolivia en calidad de préstamo gratuito por 99 años.

    El nuevo acuerdo bilateral, que permitiría a Bolivia, privada por Chile de todo su litoral, 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Océano Pacífico en 1879, cuando invadió militarmente el entonces puerto de Antofagasta, se encuentra en manos del Congreso de Perú.

    Las declaraciones a EFE del funcionario portuario boliviano se registran en momentos en que la administración privada del puerto de Arica habilitó un nuevo emplazamiento para la carga boliviana que, para Sánchez, significa una elevación de los costes.

    Los dichos de Sánchez se inscriben en los acuerdos de Morales y su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, rubricados en noviembre último en la ciudad boliviana de Sucre, donde celebró un gabinete binacional y se acordó potenciar el puerto de Ilo, además de desarrollar, como ha sucedido en consecuencia la semana pasada en La Paz, la construcción del Corredor Bioceánico Central, que debería unir los puertos de Ilo, en el Pacífico, y el brasileño de Santos, en el Atlántico, además del cambio de la matriz de la Internet para Bolivia. 

    Bolivia ha calificado de injusto, impuesto e incumplido el Tratado de 1904 por parte de Chile.

    Producto de demandas laborales en Chile y el mal trato por funcionarios chilenos a transportistas bolivianos de  carga internacional, el puerto de Arica se ha hecho un tanto esquivo para la carga ultramarina de Bolivia.

   El gobierno de Morales se ha dicho de acuerdo con reorientar la carga boliviana por Ilo y también ha proyectado la construcción, en el extremo oriente de su territorio, de un puerto estatal en la cabecera de la Hidrovía Paraguay Paraná, que le faculta una salida soberana al mar Atlántico.

    Por la Hidrovía exporta actualmente 2 millones de toneladas/año de soya y derivados, por 1,2 millones de dólares.

    "El norte de Chile depende en gran medida de Bolivia, de su iniciativa y proyectos de desarrollo.?Por ejemplo, el puerto de?Arica moviliza al 84% del comercio exterior del país; mientras que en?Iquique, donde ya se siente el poder de la minería, existe una zona franca que activa la economía legal, pero también al contrabando, un círculo delictivo que daña a las dos naciones. Desde ese puerto, Bolivia importó en 2016 bienes de consumo y herramientas para el desarrollo por un valor de $us 2.807 millones, $us 1.300 menos que en 2015, según estimaciones preliminares del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de la información oficial recolectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), significó el lunes un editorial del periódico boliviano La Razón.

    Todo esto mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya trata el juicio marítimo que Bolivia impetró a Chile, por una salida soberana al Pacífico.

    La semana pasada se conmemoró 138 años de la mediterraneidad forzada de Bolivia, que busca que Chile honré, en el alto tribunal internacional 20 promesas de Estado sistemáticamente formuladas e ignoradas por La Moneda a lo largo del último siglo.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.