Banner publicitario
BOLIVIA PONE EN CIRCULACIÓN MONEDAS CONMEMORATIVAS A LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA PONE EN CIRCULACIÓN MONEDAS CONMEMORATIVAS A LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

Bolivia pone en circulación
monedas conmemorativas a
la reivindicación marítima


La Paz, 20 mar (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación monedas conmemorativas de curso legal alusivas a la reivindicación marítima, del corte de 2 bolivianos, en un acto oficial que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

    Se trata de monedas de 2 bolivianos que circularán desde hoy como homenaje al valor y heroísmo de los bolivianos en la invasión chilena de 1879, con imágenes del Batallón Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, la niña que arriesgó su vida para salvar la bandera nacional en ese conflicto bélico que dejó mediterránea al país.



    "Saludo el trabajo del Banco Central de presentar las monedas como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida. El mar nos une a todos y está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros", dijo Morales.

    En su discurso, el Jefe del Estado boliviano aseguró que el conflicto bélico de 1879 fue producto de una invasión planificada, no una guerra, que obedeció a una política "expansionista" que pretendió incursionar incluso hasta Paraguay, por lo que se presentará un "pequeño" libro con importantes datos sobre ese tema.

    Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo que las nuevas monedas legitiman la lucha actual por recuperar una salida al mar y, mediante ellas, se busca albergar esa esperanza en los hogares bolivianos, como un símbolo de unión por la lucha marítima.

    "Hermano Presidente (Evo Morales), el Banco Central, por intermedio, le solicita ponga en circulación estas monedas conmemorativas. Albergamos la esperanza de que en los hogares bolivianos se las conserve como un símbolo de que todos los bolivianos estamos unidos en la lucha por recuperar el mar", subrayó.

    Precisó que la moneda con la imagen de Genoveva Ríos constituye una figura del patriotismo y el valor de la mujer boliviana, que supo salvar un símbolo patrio en momentos álgidos, cuando las tropas invasoras chilenas irrumpieron en las oficinas bolivianas constituidas soberanamente en Antofagasta.





    "Es, asimismo, un homenaje a la juventud, pues Genoveva era apena una adolecente, casi niña, que sin dudar recogió la ensaña patria que flameaba en la intendencia de Antofagasta y lo ocultó entre sus ropas, evitando que fuera mancillada por los invasores", agregó.

    También dijo que la moneda con la imagen de los Colorados de Bolivia constituye un homenaje a la juventud, que supo defender la patria con valentía y entrega total.

    "Ellos enfrentaron con honor a un enemigo superior en número y en armas, y que contaba con el apoyo del imperialismo inglés, empeñado en apoderarse de los recursos naturales del litoral boliviano y de todo el desierto de Atacama", indicó.

    A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Banco Central, además de contribuir en la política monetaria y por lo tanto en la estabilidad económica de nuestro país, "también hace suya esta inquietud, este deseo de todos los bolivianos, de tener en algún momento una salida al Pacífico".



PABLO RAMOS, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, PRESIDENTE DEL EVO MORALES
 Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA  LUIS ARCE CATACORA.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.