Banner publicitario
PROMULGAN LEY GENERAL DE LA COCA QUE ENTIERRA LA 1008 - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PROMULGAN LEY GENERAL DE LA COCA QUE ENTIERRA LA 1008

Morales promulga Ley General de la Coca que
"entierra" la 1008 y garantiza coca de por vida

EL PRESIDENTE EVO MORALES, PROMULGÓ LA LEY GENERAL DE LA COCA
 
La Paz, 8 mar (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley General de la Coca, que fija en 22.000 las hectáreas legales de los cultivos, garantiza coca de por vida y renovable, y "entierra" la Ley 1008, de corte neoliberal.

    "La obligación es cómo cuidar esta ley, habrá diferencias, tal vez internacionales, cuando se habla de 22.000 hectáreas de coca", indicó en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

    El mandatario aseveró que con la nueva ley llegó el momento de "enterrar" la Ley 1008, que buscaba "coca cero" en todo el territorio boliviano, aunque aparentemente permitía los cultivos.

    "La ley 1008 busca cero de coca ahí está el reglamento, la ley, no sólo en el Chapare sino en zonas tradicionales", mencionó.

    Aseguró que quienes defienden esa norma elaborada bajo la imposición del imperialismo son los "verdaderos traidores" por lo que lamentó que algunos dirigentes coincidan con intereses de la derecha en la protección de esa ley, aunque resaltó que felizmente son pocos.

    Morales rememoró la lucha de los campesinos por hacer respetar la coca y establecer la diferencia con la cocaína, jornadas que costaron masacre, luto y sangre.

    Apuntó que la derecha no tiene "moral" para cuestionar las 22.000 hectáreas aprobadas en la nueva ley, porque durante los gobiernos anteriores de corte neoliberal se permitieron hasta 37.000 hectáreas de cultivos.

    Dijo que seguro será una "lucha ideológica y programática" que será permanente y dependerá de cómo el pueblo y las fuerzas sociales se orientan.

    Insistió que quienes pretenden generar un conflicto están siendo mal orientados o asesorados, pero que con el tiempo se darán cuenta de la importancia de la promulgación de una ley exclusivamente de la coca que, además, garantiza "coca de por vida y renovable".

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que "Hoy enterramos Ley 1008 que profesa la muerte de la coca y celebramos nueva ley que da vida a la hoja de coca".

     Representantes de los productores del Chapare y campesinos de los Yungas expresaron su orgullo y alegría por la aprobación histórica de la nueva norma.

    "Como productores del Trópico siempre nos hemos caracterizado por la unidad y gracias al presidente Evo estamos recibiendo hoy la aprobación de nuestra ley general para toda Bolivia", dijo la representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.