Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

EMPRESARIOS DEMANDAN AL GOBIERNO PARTICIPAR EN NEGOCIACIÓN CON LA COB INCREMENTO SALARIAL

Empresarios demandan al Gobierno
participar en negociación con
la COB sobre incremento salarial




 La Paz, 17 abr (ABI).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó el lunes su "profunda preocupación" por el proceso de negociación que llevan adelante el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana sobre el incremento salarial para este año sin la participación del sector privado.

    Hay un desconocimiento de la situación del empresariado boliviano, estableció la CEPB en un comunicado de prensa, argumentando que el análisis del incremento al salario mínimo y al salario básico debe considerar variables como las perspectivas de crecimiento en un entorno de desaceleración, la productividad y la capacidad de los empleadores de sostener un gasto adicional.



    "Un incremento que no considere la desigual situación de las empresas afectará de manera dramática a sectores como el comercio, la industria, la agricultura, pecuaria y otros que han experimentado crecimientos iguales o menores al 4%", advirtió la CEPB.

    Asimismo, "inviabilizarán a miles de medianas y pequeñas empresas de todos los rubros que se ven afectados por el contrabando, la irracional presión tributaria y las últimas medidas legales que afectan los mecanismos de contratación", complementó.

    La entidad matriz del sector privado denunció además que "se ha ignorado la vigencia de los Convenios 26 y 131 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificados por el Estado boliviano, que establecen la obligatoriedad de la participación igualitaria de los trabajadores y los empleadores en los procesos de negociación del salario mínimo".

    La anterior semana, el Gobierno nacional planteó a la COB subir 6% al salario mínimo nacional y 5% al haber básico, en función a los índices de la inflación y el crecimiento de la economía en 2016.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, rechazó la propuesta oficial y anunció que pedirá una audiencia con el presidente Evo Morales para exigir un mayor porcentaje de incremento salarial.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.