Banner publicitario
DIGNIDAD - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

DIGNIDAD

Dignidad
 
MARCO ANTONIO FLORES NOGALES, EJECUTIVO DEL SINDICATO
DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE ORURO 

DIGNIDAD: Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.

En este día especial para los periodistas, debemos reflexionar en torno a este precepto que también es importante concatenado con otro que se denomina “verdad”.

Pero, ¿a qué queremos apuntar con este concepto?

Hace unos días, una alta autoridad de la ciudad de Oruro, cuando se presentó a una audiencia, vehementemente a un colega que hacía la cobertura de este actuado, le dijo: “¡No seas Judío!”

La expresión nos llamó la atención, porque revisando la literatura popular encontramos su significado que en muchos países fue interpretada como decir: “No seas rácano” o “No seas usurero”. Creo que ni la autoridad estaba en sus cabales para entender lo que decía, porque usurero es aquella persona que presta dinero y hablando con la víctima del insulto, en ningún momento le prestó dinero alguno.

Pensando mal, quizá la autoridad quiso decir y perdonen por la expresión: “no seas judiu”, dando a entender que no moleste por la cobertura que realizaba.

Otro caso. Al inicio de esta semana, un periodista se acercó a una alta autoridad departamental motivado por la denuncia de unos comunarios, el motivo como correspondía era tener la contraparte a dicha nota. Sin embargo, en el medio de esa intención salió sobre el tapete, un supuesto tema de corrupción que se estaría generando en una prestigiosa entidad del Estado.

Ante ese hecho y cuando el periodista salía luego de la entrevista, ésta autoridad sacó de sus bolsillos una cantidad indeterminada de billetes ofreciéndole al periodista. Sin embargo, éste le respondió: “El día que reciba diez centavos, renunciaré públicamente a ser periodista y esta es mi ley”.

Tan solo dos ejemplos de lo que normalmente sucede día a día cuando se toca la llaga de la corrupción, y la misión de los periodistas es precisamente, desentrañar aquellos hechos, porque la sociedad confía aún en nosotros para que el poder no haga escarnio de nuestros sentimientos.

El manejo transparente de nuestras instituciones, es el resultado de un sistema sólido establecido en base a la educación, la tolerancia, la inteligencia y el servicio a la comunidad, lo otro es simplemente bazofia.

Consideramos que los periodistas en todo momento deben ser implacables ante el poder, no dejarse amilanar ante ninguna humillación que pueda existir, no solo de las autoridades de turno, sino también de cualquier sector de la sociedad, venga de donde venga. 

Por ello, en este 10 de mayo, los periodistas debemos renovar el compromiso de trabajar, siempre, en busca de la verdad. Hacer una labor transparente, pero ante todo con dignidad, mucha dignidad, para que mañana nadie nos señale con el dedo, que nuestro gremio también, es fácil de comprar. 

Hagamos hoy el compromiso de seguir trabajando por nuestra sociedad que tanto nos necesita. Hagamos la promesa de tumbar a quienes están en el poder, que por su situación quieren enriquecerse ilegalmente frente a los requerimientos de la población. 

Finalmente, hagamos la promesa de construir con nuestro trabajo, una sociedad más justa, más digna, más humana, más tolerante, con la finalidad de por lo menos dejar huella que a través del periodismo es posible un mundo mejor.


Felicidades colegas!!!
Viva el 10 de Mayo!!!
Viva el Día del Periodista!!!

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.