Banner publicitario
CHILE ACUDE CON VIOLENCIA Y SOBERBIA AL LLAMADO DE PAZ Y DIÁLOGO DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE ACUDE CON VIOLENCIA Y SOBERBIA AL LLAMADO DE PAZ Y DIÁLOGO DE BOLIVIA

Canciller dice que Chile acude
con violencia y soberbia al
llamado de paz y diálogo de Bolivia
FERNANDO  HUANACUNI, CANCILLER DEL ESTADO BOLIVIANO 

 La Paz, 15 jun (ABI).- El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, señaló el jueves que Chile acude a la violencia y la soberbia ante el llamado de paz y diálogo que hace Bolivia, para solucionar el conflicto diplomático que se suscita entre ambos países por la injusta detención de los nueve agentes anti contrabando en un incidente fronterizo registrado en marzo.

    "Cuando Bolivia dice diálogo lo hace en términos de experiencia, Bolivia ha tenido momentos difíciles y los ha resuelto con el diálogo y con la propuesta de la paz; en cambio nuestras autoridades chilenas al referirse a la paz, acude a la violencia, a la soberbia, a los golpes, eso no es hablar", dijo en un breve contacto con los periodistas.

    En marzo pasado, dos militares y siete civiles fueron detenidos en un incidente en frontera cuando combatían con el contrabando, y ahora aguardan una audiencia fijada para el 20 de junio, en la que se espera se defina su situación legal.

    Huanacuni vertió esas declaraciones un día después de que Bolivia denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA la injusta detención de los nueve ciudadanos bolivianos.

    Según medios de prensa, momentos de tensión caracterizaron la sesión de ese Consejo de la OEA, cuando el embajador chileno, Aníbal Barría, y el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, intercambiaron cuestionamientos por la denuncia que este último hizo sobre la detención de los nueve bolivianos en Chile.




    El representante chileno no solo alzó la voz, sino también golpeó la mesa en sus intervenciones y criticó que el Gobierno boliviano utilice los organismos internacionales para ventilar casos judiciales y pidió a la OEA "no ser una caja de resonancia" de la denuncia boliviana.

    Por su parte, Huanacuni aclaró que esa denuncia fue realizada, porque, en primer lugar, ese incidente bilateral debió tratarse por la vía diplomática y no judicial.

    "El Presidente de la Asamblea, quien nos ha dado un espacio muy importante para hacer esta denuncia, al final se refirió que debemos entrar en diálogo, y obviamente el diálogo es diplomático, la vida es diplomática, por tanto esa vía nunca debió haberse abandonado, Chile lo abandonó, los judicializó", complementó.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.