Banner publicitario
CORREA LLAMA A LATINOAMEERICA SUMAR FUERZAS PARA QUE CHILE OTORGUE MAR A BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CORREA LLAMA A LATINOAMEERICA SUMAR FUERZAS PARA QUE CHILE OTORGUE MAR A BOLIVIA

Correa llama a Latinoamérica
 sumar fuerzas para que
 Chile otorgue mar a Bolivia

RAFAEL CORREA, EX-PRESIDENTE DE ECUADOR 

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 jun (ABI).- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el martes a Latinoamérica a unir fuerzas para que Chile otorgue a Bolivia un acceso propio al Océano Pacífico.

    "Porque Chile es el que tiene que hacer concesiones, toda América Latina debería hacer concesiones, buscar otra clase de compensaciones para que todos colaboremos en la solución final para que Bolivia tenga su acceso al mar", dijo en el marco de una entrevista con los medios estatales de Bolivia, sede, entre martes y miércoles, de la Conferencia Mundial de Pueblos por la ciudadanía universal y contra la construcción de muros. 

    Lo mismo que sus colegas de Colombia, Ernesto Samper, y del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Correa asiste en calidad de invitado especial a la Conferencia Mundial de Pueblos.

    Correa, que participó en el acto inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realiza en Tiquipaya, a 400km de La Paz, pidió a los países latinoamericanos defender a Bolivia que sufrió el arrebato de su litoral, de 400 km longitudinales, por Chile.

    "Tenemos que unirnos para defender. Bolivia es algo clamoroso, algo complejo, porque no es fácil decirle a un país del acceso soberano al mar. Yo sé de dónde viene la pérdida del litoral boliviano en base a la fuerza, la fuerza no genera derechos pero ya fue hace mucho tiempo todos los países debemos apoyar a Bolivia para encontrar mejor solución para su acceso al mar", subrayó. 

    La salida soberana de Bolivia al mar depende también de Perú, por cuya ex región de Arica, desde 1883 bajo la soberanía de Chile, tras la denominada Guerra del Pacífico, La Paz apunta a fluir al Océano Pacífico.

    Bolivia quedó mediterránea en 1879 cuando Chile invadió su entonces puerto de Antofagasta y adhirió además de su territorio costero, 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Pacífico. 

    Lima y Santiago firmaron en 1884 el Tratado de Ancón, perfeccionado en 1929, por el Chile adhirió a perpetuidad las regiones de Iquique y Arica.

    El acuerdo de Ancón 1929 señala que Chile deberá consultar de todas formas a Perú la cesión, a "una tercera potencia", de cualquier porción de territorio que antes de 1879 le hubiera pertenecido.

    En base de una serie de promesas de Estado por parte de Chile, entre 1904 y 2009, Bolivia radicó en la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda para que La Moneda se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante que redunde en la cesión de una franja marítima soberana en el océano Pacífico. 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.