Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

GUALBERTO VILLARROEL: UN MILITAR COMPROMETIDO CON LA PATRIA, LUCHADOR Y SERVIDOR DE LOS POBRES

Gualberto Villarroel: un militar
comprometido con la patria,
luchador y servidor de los pobres

EXPRESIDENTE DE BOLIVIA    GUALBERTO VILLARROEL

La Paz, 21 jul (ABI).- El presidente Evo Morales recordó el viernes al expresidente Gualberto Villarroel (1944-1946), que fue asesinado en una revuelta impulsada por la oligarquía minera, y afirmó que fue un militar comprometido con la patria, luchador y servidor de los pobres.

    "Como hoy recordamos ideales de Gualberto Villarroel que murió linchado, víctima de una revuelta instigada por oligarquía minera feudal", escribió el jefe de estado en su cuenta Twitter.

    Recordó que en la gestión de Villarroel se fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y dijo que impulsó "el primer congreso indígena que abolió el pongueaje", medidas que "la rosca minera nunca le perdonó y lo defenestró".

    "Fue un militar con formación ideológica, comprometido con la Patria, luchador y servidor de los pobres hasta dar su vida. Villarroel, inmortal", subrayó en otro tuit.


Villarroel, tras derrocar a Peñaranda en 1943, presidió la República de Bolivia entre 1944 y 1946, gobernando con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  y del Partido Obrero Revolucionario (POR); sus reformas progresistas provocaron la reacción de la oligarquía minera y de la clase dominante.

    Su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras, fue derrocado por un golpe de estado el 21 de julio de 1946 y linchado en La Paz; su cuerpo fue colgado en la Plaza Murillo.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.