Banner publicitario
TPC ACEPTA RECURSO DE INCONSTITUCIONAL DE LEY DE COCA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

TPC ACEPTA RECURSO DE INCONSTITUCIONAL DE LEY DE COCA


TCP acepta recurso de
 inconstitucionalidad de Ley de Coca y
dirigentes de Adepcoca retornan a La Paz

OSVALDO  VALENCIA,PRESIDENTE DEL TPC

Sucre, 10 jun (ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó el lunes el recurso de inconstitucionalidad de la Ley General de la Coca, que presentaron diputados y senadores de oposición, por lo que informados de esa decisión los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que se movilizaron en Sucre, Chuquisaca, decidieron retornar a los Yungas de La Paz, informó el dirigente Franklin Gutiérrez.

    "Hemos recibido ya la información de la máxima autoridad del Tribunal, ahora va a seguir en curso el procedimiento y nosotros estamos en estado de emergencia, para cualquier momento convocarlos (...), hermanos retornamos a los Yungas", dijo Gutiérrez en una masiva concentración en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, según el Tiwtter de Correo del Sur.  

    El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, informó que se admitió el recurso de inconstitucionalidad de los artículos 15,16 y17 de la Ley de Coca que presentaron senadores y diputados de la opositora Unidad Demócrata, en abril, y que en 45 días será conocida la resolución de fondo, según el periódico El Deber.

    En abril, los dirigentes de Adepcoca también presentaron otra demanda de inconstitucionalidad para modificar dos artículos de esa norma.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo en La Paz que es sospechoso que políticos de la oposición hayan encabezado la marcha y vigilia que realizaron los cocaleros en Sucre para exigir al TCP trate el recurso. 




    "Ha estado el Comité Cívico de Sucre, ha estado también un familiar de la exprefecta Sabina Cuéllar, que ha estado encabezando la marcha de Adepcoca, es muy curioso porque si es marcha de Adepcoca no debe haber participaciones de personas políticas, eso obviamente desprestigia a la entidad y eso confirma como habíamos señalado", indicó.

    Insistió en que el TCP es una instancia independiente que emitirá un fallo final.

    En marzo, el Gobierno promulgó la Ley de la Coca que garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación; ahora trabaja en la socialización de la reglamentación de la norma.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.