Banner publicitario
CANCILLER AGRADECE A LA PACHAMAMA CON CEREMONIA ANCESTRAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CANCILLER AGRADECE A LA PACHAMAMA CON CEREMONIA ANCESTRAL

Cancillería agradece a la Pachamama
con una ceremonia ancestral


 La Paz, 1 ago (ABI).- La Cancillería de Bolivia agradeció el martes a la Pachamama (Madre Tierra) con una ceremonia ancestral de reconocimiento que tradicionalmente se realiza el primer día de agosto, como establece la cultura andina.

    "Hoy hemos empezado como seguro están en las montañas, en los lugares más sagrados, así también estamos empezando este día este mes con la ofrenda a la Pachamama, reconociendo que somos hijos de la madre tierra", explico el canciller indígena, Fernando Huanacuni. 

    A su juicio, los bolivianos caminamos al ritmo de la Pachamama porque el proceso de cambio que vive Bolivia "emerge de un lineamiento de la sabiduría ancestral de los pueblos", que dejaron su legado.

    "Recordar a la Pachamama, agradecer a la Pachamama, es tener la dignidad de reconocer que también nosotros dependemos de ella; cada día nos brinda los alimentos, cada día nuestros hijos reciben esos alimentos", refrendó. 

    Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, que participó en esa ceremonia ancestral dijo que reconocer a la Madre Tierra permite estar en paz y armonía. 

    Según la tradición de los pueblos andinos, el 1 de agosto se celebra el "Día de la Pachamama", que en quechua y aimara significa Madre Tierra, con rituales ancestrales para agradecer la fertilidad, ceremonias que se extienden todo el mes.

    Esa veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas que existen en la actualidad.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.