Banner publicitario
COMISION DE LA VERDAD INVESTIGARÁ VIOLACIÓN DE DDHH EN LA DICTADURA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

COMISION DE LA VERDAD INVESTIGARÁ VIOLACIÓN DE DDHH EN LA DICTADURA


Presidente Morales juramenta a
Comisión de la Verdad que investigará
violación de DDHH en la dictadura


 La Paz, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales juramentó el lunes a los cinco miembros de la denominada Comisión de la Verdad, que investigará la violación de los derechos humanos ocurridos en las dictaduras que gobernaron Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

    Esa instancia de investigación está conformada por la exministra de Salud y luchadora social, Nila Heredia; el exdirigente sindical, Édgar Ramírez; el abogado Eusebio Gironda; la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra, y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

    "Hermanas y hermanos en este día tan negro para la historia (de Bolivia) desde aquellos tiempos, pero ahora este día debe ser de fortaleza y esperanza y sobre todo para una profunda reflexión de las futuras reflexiones", dijo el Jefe de Estado en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

    La Comisión de la Verdad investigará y recabará información y documentación que permita establecer indicios de responsabilidad civil y pena de los posibles autores intelectuales, materiales, instigadores, cómplices y encubridores de los denominados crímenes de lesa humanidad.

    Morales dijo que entre las responsabilidades más importantes de esa comisión está encontrar el cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, revelar cuánto dinero perdió Bolivia con el régimen dictatorial y socializar las causas que generaron la aplicación de ese cruel período a las nuevas generaciones.





    El Primer Mandatario pidió a las Fuerzas Armadas cooperar en la investigación de la Comisión de la Verdad.

    En su discurso, Morales recordó la violación de los derechos humanos en esa época sangrienta, en la que existía el "toque de queda", la prohibición del sindicalismo, la violación a mujeres y desapariciones de dirigentes socialistas, entre otros crímenes.

    El Jefe de Estado acusó a EEUU de organizar y gestar golpes de Estado en la región con el denominado "Plan Cóndor", para adueñarse y saquear los recursos naturales de los diferentes países de Latinoamérica.


EDGAR  RAMIREZ 
    Por su parte, el miembro de la Comisión de la Verdad, Edgar Ramírez, dijo que es una prioridad "desentrañar las verdaderas causas que regaron de sangre y luto los caminos de la patria" y dijo que las investigaciones no solo deben concretarse a elaborar un listado de los mártires que lucharon por las libertades democráticas del país en esa época, porque para ellos "sería como un insulto".

    "Lo que tenemos que ver en realidad es cuales fueron las causas profundas que provocaron en el país que estas matanzas se sucedieran a lo largo de varios años", justificó.

     Según el Gobierno, en un lapso de dos años, la Comisión de la Verdad deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables, entre ellos, el expresidente de facto Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, que cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad en Bolivia.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.