Banner publicitario
INCENDIO EN PARQUE TUNARI DESVASTÓ 330 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

INCENDIO EN PARQUE TUNARI DESVASTÓ 330 HECTÁREAS DE VEGETACIÓN

Incendio registrado en el Parque Tunari
devasta 330 hectáreas de vegetación



 Cochabamba, 9 ago (ABI).- Al menos 330 hectáreas (has) de vegetación fueron devastadas por un incendio registrado en la víspera en el Parque Nacional Tunari (PNT) de Cochabamba, informó el miércoles el director de esa área protegida, Carlos Espinoza.

    "En una primera estimación está por las 330 hectáreas lo que se ha afectado efectivamente", informó en una conferencia de prensa.

    Según Espinoza, entre la vegetación destruida estuvieron matorrales, arbustos, pajonales y una pequeña extensión de árboles de kewiña, eucalipto y pinos.

    Detalló que ese siniestro comenzó en la comunidad de Pacolla, ubicada en el municipio de Cochabamba, y se extendió hacia el lado oeste, para llegar hasta la región de Andrada.

    Dijo que el fuego fue controlado esta madrugada y relievó la reacción rápida de personal de varias entidades nacionales, departamentales y municipales, para la sofocación de ese incendio, que evitó que el daño entre la vegetación del PNT sea mayor.

    "Yo creo que entre los logros más importantes por este esfuerzo de que se menciona es haber impedido que el incendio llegue a la masa boscosa fundamental que está compuesta por más o menos unas 1.000 hectáreas", destacó.



    Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, mencionó que el trabajo interinstitucional desplegado en el PNT, durante el incendio, fue exitoso y se constituyó en el factor que impidió que el fuego llegue a sectores urbanizados.

    "Fue de mucha importancia esta acción debido a que se atendió de manera inmediata la parte más alta del incendio, donde era más difícil la atención y había la posibilidad que se salga de control y pudiera llegar a comunidades e incluso afectar vidas humanas", subrayó.

    El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que el Gobierno departamental buscará la forma de evitar que haya nuevos incendios en el PNT, mediante la reactivación de un plan de patrullaje militar que se efectuó el año pasado, con el apoyo del Ministerio de Defensa.

    "Yo estimo que en un mes estará listo esto", advirtió.

   La autoridad recordó que la aplicación de una iniciativa de esa naturaleza es necesaria, porque el PNT cuenta con 380.000 hectáreas de superficie que son vigiladas por seis guardaparques.

    Según datos oficiales, en el PNT se registraron nueve incendios en lo que va del año, que destruyeron unas 438 has de su vegetación.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.