Banner publicitario
INCENDIO EN SAMA ARRASÓ UNAS 8.200 HECTÁREAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

INCENDIO EN SAMA ARRASÓ UNAS 8.200 HECTÁREAS

Gobierno inicia reconstrucción
tras mitigación de incendio en
Sama que arrasó unas 8.200 hectáreas



Tarija, 13 ago (ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el domingo que luego de haber controlado el incendio en la serranía de Sama, departamento de Tarija, que comenzó el miércoles, el Gobierno en coordinación con las autoridades locales, se dispone a iniciar la reconstrucción de la zona afectada.

    "El presidente (Evo Morales) ha instruido que una vez pasada esta primera fase del incendio ver cómo se puede hacer la reconstrucción de viviendas hasta ahora tenemos tres viviendas afectadas, la rehabilitación de fuentes de agua, la limpieza del medio ambiente y la reforestación, y apoyo con forraje y semillas para los sembradíos que fueron afectados", dijo conferencia de prensa en la IV Brigada Aérea. 

    Ferreira anunció que cinco ministerios formarán un comité que también involucrará a la Gobernación de Tarija y las alcaldías de San Lorenzo y Cercado, que trabajarán en un plan de reconstrucción y atención de las necesidades que tengan las poblaciones afectadas por el incendio. 

    "Vamos a trabajar el Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y se incluirá un quinto que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua", detalló. 



    Por su parte, el alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, lamentó las pérdidas de vidas humanas por el incendio e informó que se destruyeron los acuíferos principales y aclaró que desde el inicio del fuego se trabajó de manera conjunta con las autoridades de Cercado.

    "Hoy que el fuego ha sido extinguido ha acabado una guerra, ahora viene la postguerra y siempre es más larga que la guerra porque lo que se ha destruido son los acuíferos principales de dotación de agua del valle central, entonces el trabajo que hay que hacer ahora es su recuperación", mencionó. 

    Ávila relató que al amanecer del jueves se tuvo un panorama "dantesco" porque el fuego cruzó la cañada, conectó luego con Tucumilla y se fue hacia la zona del Rincón de la Victoria, además de otras comunidades cercanas. 

    "Se pidió auxilio para movilizar a la tropa a fin de hacer un despliegue más efectivo, lamentablemente el Director de Defensa de la Gobernación en ese momento no actuó, argumentó que no tenía los medios y lamentablemente estuvimos solos ese primer día", señaló. 

    El Alcalde de San Lorenzo anunció que en los próximos días presentará un proyecto al Gobierno nacional para reconstruir el microclima artificialmente a través de "estanques familiares" y subrayó que también es importante el acopio de agua tanto de lluvia como un programa a gran escala para reconstruir las fuentes de agua. 

   La viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cinthia Silva, en una preliminar evaluación, dijo que la afectación del área de reserva alcanza a 8.200 hectáreas; sin embargo, aún falta evaluar espacios que aún se mantienen con humareda. 

    La autoridad de aguas subrayó que no todos los acuíferos sufrieron daños totales, y anunció que en los siguientes días se hará una evaluación exhaustiva de los daños. 

    "Efectivamente los matorrales han desaparecido, pero también sabemos que hay laderas que se han quemado y otras que no; entonces tenemos que ir determinando muy en detalle esa situación", precisó. 



    Ferreira también agradeció a todas las instituciones que apoyaron la labor de sofocar las llamas, como Bomberos, unidades de las Fuerzas Armadas, Policía, Grupos ZAR de Tarija y de distintas regiones del país que arribaron para coadyuvar el trabajo, la población tarijeña, entre otras. 

    "Un agradecimiento fraterno a la Gobernación de la provincia de Salta que nos envió ayer un helicóptero a los bomberos de la Policía de Jujuy que por tierra también trajeron importante apoyo, a los amigos de la cooperación Suiza", remarcó.

    El incendio cobró la vida de tres personas: Barby Urzagaste, el comunario Luis Mendoza y la estudiante de la Escuela Básica de la Policía, Nedeira Condorset.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.