Banner publicitario
BOLIVIA RECHAZA ROL DE JUEZ QUE ASUME CANCILLER DE CHILE ANTE DEMANDA MARÍTIMA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA RECHAZA ROL DE JUEZ QUE ASUME CANCILLER DE CHILE ANTE DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia rechaza rol de juez
que asume Canciller de
Chile ante demanda marítima


DR. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZÉ 


 La Paz, 11 sep (ABI).- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, rechazó el rol de juez que asumió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para asegurar que Bolivia no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica respecto a la demanda marítima instaurada en La Haya.

    En una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz dijo que Bolivia "no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica" para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013 para que Chile acepte negociar y otorgar una salida al océano Pacífico para el país andino amazónico.

    Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

    "Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación. Muñoz suele confundir los escenarios y su animadversión por Bolivia es manifiesta", respondió Rodríguez Veltzé a Muñoz en una entrevista publicada el lunes por el diario La Razón.

    Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la CIJ.

    La dúplica chilena es el último alegato escrito que sucede a la memoria boliviana, a la contramemoria de Chile y a la réplica de La Paz.

    Según Rodríguez Veltzé, la CIJ definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio y cuyo falló se conocería en la segunda mitad de 2018.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.