Banner publicitario
EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA VIAJA A LA HAYA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EQUIPO JURÍDICO DE LA DEMANDA MARÍTIMA VIAJA A LA HAYA

Equipo jurídico de la demanda
marítima viaja a La Haya
para preparar alegatos orales
 -
FERNANDO  HUANACUNI, CANCILLER DEL ESTADO BOLIVIANO 


 La Paz, 29 sep (ABI).- El equipo jurídico nacional partió a La Haya para preparar con los juristas internacionales los alegatos orales de la demanda marítima y analizar la dúplica de esa causa presentada por el Gobierno de Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmaron el viernes fuentes institucionales.

    Ese equipo, encabezado por el canciller Fernando Huanacuni, partió el jueves por la noche, según un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.

    El equipo jurídico nacional sostendrá el fin de semana reuniones de trabajo con los abogados internacionales y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

    "Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia", escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

    Además de Huanacuni y Arce, el equipo jurídico nacional está conformado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el Procurador del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

    Según Arce, en las reuniones de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada el pasado 15 de septiembre a la CIJ.

    El pasado fin de semana, el titular de Justicia explicó que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

    Arce enfatizó que el Gobierno confía en sus "sólidos" argumentos jurídicos considerados "victoriosos" luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile.

    "Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", declaró.

    Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión en 1879.

    Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.
red central.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.