Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

ESPECTRO DE LA DESCONFIANZA PLANEA BOLIVIA HORAS ANTES DEL WILSTERMANN-RIVER PLATE

Espectro de la desconfianza
planea Bolivia horas antes
 del Wilstermann-River Plate


 La Paz, Cochabamba y Buenos Aires, 21 sep (ABI).- Bolivia pasó de su tradicional buena fe rayana en la candidez a la sospecha y desconfianza a horas de que su crédito, el Jorge Wilstermann, se juegue el pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América, en la cancha del River Plate argentino.


    El repentino talante del fútbol boliviano se registró después de que el astro paraguayo de fútbol, el ex guardameta José Luis Chilavert, advirtiera que el cambio de árbitro, a última hora por parte de la Conmebol, para el River Plate-Wilstermann, conlleva una jugada bajo mesa o fuera de la grama del estadio Monumental, sede del juego el jueves a las 18h15 bolivianas

    "Justo cambiaron al árbitro. Sres del Wilstermann tengan los ojos bien abiertos. Juegan contra la Conmebol No contra River", subrayó Chilavert en su cuenta de Twitter.

    Todos los medios bolivianos se hicieron eco de la advertencia de Chilavert.

    Opositor indoblegable de la dirigencia del fútbol sudamericano, Chilavert, retirado del fútbol activo, desconfió de la nominación de última hora del militar chileno Julio Bascuñán en lugar de su colega y coterráneo Rober Tobar, para arbitrar el partido en que el alicaído futbol boliviano ha puesto sus esperanzas para ver a unos de sus representantes instalado por primera vez en la final de una Copa Libertadores en más de 4 décadas de disputa anual ininterrumpida.

    Dirigido por el estratega peruano Roberto Mosquera, Wilstermann llega al partido del jueves con una diferencia  tal que River Plate deberá revertir con guarismos no muy fácil de procurar, de al menos 4 goles y sin permitir que su meta reciba en contra.

JOSE LUIS CHILAVERT 

    Chilavert pareció encender las alarmas que no sonaron en 1977 cuando la selección boliviana, que venía de eliminar del mundial Argentina 78 a la siempre bien pintada Uruguay y a Venezuela dejó inexplicablemente de entrenarse para enfrentar a los entonces poderosos Perú y Brasil en una liguilla en que fue literalmente aplastada pese a que había formado a un muy buen equipo.

   La advertencia de Chilavert trajo también a colación el cambio de turno en la final de la Copa Sudamericana para que el Bolívar, el más poderoso de Bolivia, parta de local en vez de visitante frente al Boca Juniors argentino cuando el fixture indicaba lo contrario. Hasta hoy mismo se desconoce qué medió para que el equipo celeste de La Paz, que pudo erguirse como el campeón sudamericano aquel año, haya aceptado sin rezongar el cambio de sede.

    Al influjo del tuit de Chilavert, la crónica deportiva boliviana volvió a preguntarse este miércoles por qué el Bolívar dejó de entrenarse antes de encarar la semifinal de la Copa Libertadores de 2014, por  qué se fue de paseo al Mundial de Brasil, a mirarlo.



    Y, claro, sin entrenarse como se debe sucumbió ante el San Lorenzo de Almagro argentino que había zafado las primeras de cambio del torneo al clasificar como el mejor tercero de todas las llaves y que en el camino cobró resuello y se llevó por delante al equipo boliviano que pintaba de favorito para disputar la final.

    Las suspicacias saltaron también después que el exzaguero argentino Oscar Rugieri, a la sazón némesis de Chilavert en los campos de juego y devenido en comentarista de televisión, consideró "contranatura" que un equipo sin los oropeles ni conquistas de River Plate se instale en la semifinal de la Copa Libertadores.

    Efectivamente, Wilstermann, tradicional escuadra del fútbol de Bolivia, no ha conseguido hasta ahora fajarse la cinta de campeón de Sudamérica, mas en los choques  con el River Plate en Buenos Aires cosechó un empate, en 1973, y una derrota 9 años más tarde.

    Siempre después del escrito de Chilavert, el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó su inquietud a la Conmebol por la designación de Bascuñán, la mano más rápida del fútbol sudamericano para esgrimir amonestaciones.

    "Estamos solicitando a la Conmebol que el árbitro que está llevando este partido lo haga de manera imparcial, que no nos perjudique. Lastimosamente, cuando el río suena es porque piedras trae", señaló Vargas a los medios en declaraciones efectuadas en Buenos Aires.

    La desconfianzas se agudizaron más aún luego que la plantilla del Wilstermann no pudo reconocer el  campo de juego del estadio Monumental de Núñez, este mismo miércoles por la noche.

    Esta situación, entendida como inamistosa por los pocos periodistas que llegaron a Buenos Aires a narrar para la radio y la televisión las incidencias del juego que tenía en vilo a la afición boliviana, acrecentó la polémica que encendió el cambio de árbitro, hace menos de 48 horas.

    "Yo no quiero hacer más polémica de este momento, lo que sí es necesario es que la Conmebol se entere de nuestra preocupación. Es por eso que estamos mandando la carta porque son el ente que tiene que controlar esto y que no haya problemas", afirmó.

    Conocido como 'El Sargento', el chileno Bascuñán ha dirigido este año tres partidos de Copa Libertadores exhibiendo 4 tarjetas amarillas en cada uno de ellos, además de un encuentro por Copa Sudamericana en la que mostró igual número de cartulinas preventivas, además de una roja.

    'El Sargento', quien combina la milicia con el juzgamiento deportivo,  está adscrito a las Fuerzas Armadas de su país, cuenta con un historia de 45 partidos internacionales en su registro. Es considerado uno de los árbitros con mejor presente y futuro en el fútbol chileno.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.