Banner publicitario
MARIO DIVENSTY G., EL PERIODISTA PRIVILEGIADO EN SUS ENTREVISTAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MARIO DIVENSTY G., EL PERIODISTA PRIVILEGIADO EN SUS ENTREVISTAS

Mario Divensty G., el periodista
privilegiado en sus entrevistas
* Agradece a todos, por el apoyo que recibe, quiere volver pronto a la Radio, para seguir trabajando

Desde hace dos meses, se encuentra internado en el Hospital General "San Juan de Dios", el periodista deportivo Mario Divensty Gonzáles, comunicador ampliamente conocido en las lides del deporte orureño y nacional. 

Sufre de una enfermedad que lo postró en la cama, pero, lentamente trata de recuperarse.

Los aficionados que de pronto se vieron privados de escuchar la voz y el estilo privilegiado que imponía en su programa deportivo que se difunde por las ondas de Radio Caracol, "La Oral Deportiva", pidieron una explicación por el cambio de conductor, pero luego se conoció que Mario Divensty estaba delicado de salud.
Pasaron los días y la voz de Mario, ya no se escuchaba en los programas diarios que eventualmente conduce el periodista René Chávez, por sugerencia del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), en un acto solidario, como una forma de cooperar a Mario, mientras se recupere de su salud.

Los colegas periodistas, amigos, dirigentes deportivos y deportistas, empezaron a visitarlo para brindar ánimo y desear su pronto restablecimiento, sin embargo se vieron sorprendidos, cuando en medio de la charla, observaron que Mario, pese a su delicado estado de salud, grabadora en mano, les hizo una entrevista. 

Ese acto es una demostración que el comunicador deportivo está luchando para restablecerse y volver a sus funciones en la emisora radial.

"Gracias a los médicos y enfermeras del Hospital; yo sé que todo depende de mí, el médico me dijo que todo depende del interés que ponga yo para curarme, por eso hago esfuerzos para no decaer anímicamente y demuestro que puedo seguir trabajando", dijo Mario Divensty, a tiempo de agradecer al médico Jesús Cano,quién tiene a su cargo el tratamiento.
El CPDO inició gestiones ante los dirigentes del Club San José, para llevar adelante una campaña de aportes para cooperar al periodista deportivo, pedido que tuvo respuesta positiva, pero mayor satisfacción hubo cuando la hinchada de San José reaccionó con un sí contundente, gesto que es agradecido por el periodismo deportivo orureño.

Entre los cientos de amigos y deportistas que pasaron por el Hospital para visitar a Mario, también estuvo el goleador argentino Rubén Cecco, quién se repone de una lesión: Sucedió el pasado miércoles 15, cuando el "Hombre Araña" habló de fútbol y fue entrevistado. La nota se conoció en su programa "La Oral Deportiva", por Radio Caracol.

Luego acudieron los jugadores del club San José, el pasado jueves 26, luego de la práctica que se cumplió en el "Jesús Bermúdez". Fue todo un acontecimiento porque que esta vez las imágenes se captaron en vídeo y se difundieron por Canal 15 y 33, además del audio por Radio Caracol.

Ayer se sumaron al gesto de apoyo anímico los dirigentes de la Agremiación de ex-futbolistas de Oruro encabezados por José María Frías.

ALGO DE HISTORIA
Mario Divensty Gonzáles, inició su labor en la gestión 1967, por las ondas de Radio Emisoras Bolivia.

"Recuerdo que todo se inició cuando en Radio Bolivia se convocó a un "concurso de locutores" y tuve la suerte de ganar. Luego trabajé con el Periodista Humberto Cabezas Selaya, quién fue el relator de fútbol. Fui su puesto dos, desde el campo de juego y nunca más deje esa actividad.

En esa oportunidad se jugó el partido entre la Selección Bolivia y el equipo "Mariano Melgar" de Perú, ahí debuté", dijo.

ESTUVISTE EN LA LIGUILLA DE CALI COLOMBIA NO..?
- Claro... junto a Esteban Hugo Flores, viajamos a Cali, donde nuestra selección jugó la liguilla del repechaje, con los equipos de Brasil y Perú, ahí se jugaba el pase para el Mundial de Fútbol.

Después de una linda campaña en las eliminatorias, la selección boliviana, tuvo la opción de llegar al Mundial y nos fuimos con la seguridad que por lo menos se logre una victoria ante Perú para pasar al Mundial, pero nos desilusionamos porque Bolivia soportó la mayor goleada. Nos trajimos 13 goles, porque perdimos con Brasil por 8-0 y Perú por 5-0. Ustedes recordarán que en esa oportunidad el golero fue Ismael Peinado, un juvenil que suplió a Conrado Jiménez, que no jugó porque dijo que estaba lesionado. Después de la goleada, desapareció del fútbol nacional Ismael Peinado, creo que se desilusionó del fútbol con semejantes goleadas.
Recuerdo que en esa oportunidad nos encontramos en Cali con don Genaro Frontanilla Vistas, un buen dirigente del fútbol y varios años Presidente de San José. Estuvo junto a nosotros.


TU FUISTE EL AUTOR DEL LEMA "SAN JOSE ES ORURO Y ORURO ES SAN JOSE" NO...?.
- Sí... se me salió en un partido que jugaba San José en el torneo de la Liga, luego Esteban Hugo, lo siguió promocionando hasta que ahora todos lo dicen e inclusive en los medios escritos se repite cada vez.

DE DONDE NACE EL LEMA, EN QUE TE INSPIRASTE...?
- Bueno... yo siempre escucho por las noches emisoras del exterior para conocer que pasa en el campo deportivo, y como el fútbol argentino está muy ligado a Bolivia, generalmente escuchamos los relatos de los partidos y todas las informaciones.

En Buenos Aires, existen grupos de fanáticos que apoyan a sus equipos con todo, por eso al jugador No.12, es importante en el fútbol argentino.

Fue precisamente ahí donde escuché a la barra de Velez Sarsfield que gritaba a voz en cuello, " Velez es de Liners... Liners es de Velez...", entonces, como yo estaba muy joven con muchas ganas de innovar el estilo de trabajo, se me ocurrió el eslogan " Oruro es San José y San José es Oruro", y lo dije en una transmisión de fútbol y muy pronto se popularizó. El lema agarro tan fuerte que todos los repetían como una forma insuflar ánimo y el orgullo de ser orureño, en cualquier cancha que juegue San José. Y así fue, hasta nuestros días todos lo repiten inclusive los niños también lo repiten constantemente.

TUVISTE ALGUN PERIODISTA DEPORTIVO O RELATOR NACIONAL O INTERNACIONAL QUE TE INSPIRO, PARA CUMPLIR TUS FUNCIONES...?
- Sí... recuerdo con mucho cariño y admiración a José María Muñoz, el "Gordo Muñoz", cuyos relatos de fútbol te transportaban mentalmente a la cancha. Su estilo fue grandioso y siempre que tuve oportunidad de escucharlo lo hice, porque fue un gran maestro.

Una vez, cuando se enfermó fue internado en un hospital y tuvo el privilegio de relatar un partido internacional por la Radio, observando el partido de fútbol por el televisor. El relato en el hospital fue una sensación en Buenos Aires, porque al "Gordo Muñoz", le encantaba el fútbol y él sabía que la afición esperaba su palabra, sus comentarios, sus relatos.

ENTONCES, EL "GORDO MUÑOZ", AHORA TE INSPIRA PARA SEGUIR ENTREVISTANDO DESDE TU CAMA EN EL HOSPITAL...?
- Bueno... creo que sí, con eso quiero demostrar que tengo fe en mi mismo y quiero salir de esta situación para seguir trabajando.

Concluye la entrevista con Mario Divensty, pero observamos que en la caja del velador, junto a la cama, tiene lista una grabadora y un pequeño receptor con el que sigue escuchando los programas deportivos de las diferentes emisoras.

En el Hospital General, debe ser el único enfermo que diariamente escucha las transmisiones de fútbol, y es más, el resto de los enfermos de la sala, siempre le consultan..." Mario..!, como está San José, que novedades hay, se puede salvar del descenso..?" y en fin muchas preguntas, porque ahí está el periodista deportivo muy actualizado de todo lo que sucede en el fútbol.

(E.LL.A. Etzhel Llanque Albarracín)

Publicado en el Suplemento Deportivo del diario LA PATRIA el año 2002.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.