Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

REIVINDICAN RESOLUCION 426 DE LA OEA QUE PIDE ACCESO SOBERANO Y ÚTIL PARA BOLIVIA AL PACIFICO

Morales reivindica Resolución 426
de la OEA que pide acceso
soberano y útil para Bolivia al Pacifico



La Paz, 31 oct (ABI).- El presidente Evo Morales reivindicó el martes la aprobación de la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho de Bolivia a un acceso soberano y útil al océano Pacífico.

    "Como hoy, 1979, a 100 años de invasión chilena en Antofagasta, OEA aprobó Resolución 426 a favor de acceso soberano de Bolivia al Pacífico", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

    Chile arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, tras una invasión y una guerra  que inició sin previa declaración el 14 de febrero de 1879 y que privó al país altiplánico de sus costas.

    "La OEA declaró como interés hemisférico permanente, encontrar solución equitativa por la cual Bolivia tenga acceso soberano al Pacífico" y "En Resolución 426, OEA recomendó a Bolivia y Chile, iniciar negociaciones para dar a Bolivia una conexión territorial soberana al Pacífico", argumentó Morales en otros tuits.

    Según datos históricos, desde 1979 hasta 1989 se emitieron 11 resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo y Chile dio su apoyo a algunas de ellas.

    Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013 para obligar a Santiago a cumplir esas promesas de otorgar al país andino amazónico una salida soberana al Pacífico.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.