Banner publicitario
DIPUTADOS APRUEBAN ADENDA PARA BENEFICIAR A CHUQUISACA Y TARIJA CON MÁS RECURSOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

DIPUTADOS APRUEBAN ADENDA PARA BENEFICIAR A CHUQUISACA Y TARIJA CON MÁS RECURSOS

Diputados aprueban adenda para
beneficiar a Chuquisaca y Tarija
 con más recursos de hidrocarburos


La Paz, 12 dic (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que viabiliza la adenda, por 15 años adicionales a partir del 2 de mayo de 2031, del contrato de operación para la exploración y explotación hidrocarburífera del área Caipipendi (Campo Margarita) hasta el año 2046 que beneficiarán con mayores recursos por concepto de regalías a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

    La norma garantizará la continuidad de las operaciones petroleras en el área Caipipendi, permitiendo a las empresas Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation (Sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia), que suscribieron el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invertir más recursos en exploración y explotación del campo gasífero, remarca un boletín de prensa.

    La Adenda con las tres petroleras será computable a partir del 2 de mayo de 2031 hasta el año 2046, conforme lo establece el contrato, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas, de acuerdo al nuevo plan de inversiones aprobado por YPFB.

    El presidente de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, dijo que si los contratos petroleros están en operación regular, como es el caso de Caipipendi, YPFB podrá operarlos por sí mismo o por otros mediante la Adenda, porque se busca inversionistas que inyecten capitales.

   "Buscamos comprometer nuevas inversiones de 350 millones de dólares en exploración o 500 millones de dólares en explotación y desarrollo del pozo", detalló.

    Destacó que la Adenda permitirá que YPFB incremente las reservas probadas en 60 millones de barriles. 

    "La producción diaria que se incrementaría significaría alrededor de 8 millones de pies cúbicos por día, para cubrir los contratos de provisión de gas a Argentina vigente hasta el 2019. Para los departamentos de Tarija y Chuquisaca, las regalías se incrementarán en 1.100 millones de dólares y aumentará la participación de YPFB", complementó.

    El contrato de operaciones para Caipipendi firmado el 28 de octubre de 2006 no confiere a estas empresas petroleras ningún derecho de propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, ni la producción de los mismos, ni los ingresos percibidos por su comercialización.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.