Banner publicitario
BOLIVIA Y CHILE ESGRIMEN EN LA HAYA 139 AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACIFICO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA Y CHILE ESGRIMEN EN LA HAYA 139 AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACIFICO

Bolivia y Chile esgrimen
en La Haya 139 años después
de la guerra del Pacífico sur




Por Coco Cuba

La Haya, HOLANDA, 17 mar (ABI).- La guerra del Pacífico sur, que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú distancia aún a La Paz y Santiago, 139 años después de librada, principalmente por la condición de mediterraneidad y dependencia que heredó a la nación boliviana y que supuso en freno a su desarrollo posible.

    Aunque Chile llamó reiteradas veces a mirar el futuro, las consecuencias de la guerra de 1879 y que se extendió con Perú hasta 1883, laceran aún las relaciones entre La Paz y Santiago, tanto así desde el lunes los equipos de abogados de ambos países se verán las caras en los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la ciudad de La Haya (Hague), a causa, precisamente, de la mediterraneidad de Bolivia.

    Y darán 10 años en que Chile no ha podido levantarse del banquillo del acusado.

    En 2010, Perú apeló a la CIJ por la soberanía de 80.000 km2 de ricas aguas pesqueras que Chile usufructuaba en base de un acuerdo para la pesca. 

    Cuando en 2015, la CIJ dio la razón a Perú y le concedió 50.000 de los 80.000 km2 que pretendía como suyos, en la línea divisoria del mar territorial de ambos países, hacían 2 años que Bolivia le había puesto un juicio ante el alto tribunal internacional de cuyos estrados no se levantará sino después de 2023, pues en 2016 le demandó a Bolivia por la propiedad de un caudal de agua -que desciende a su territorio por un sistema artificial de canales- nacida en territorio soberano boliviano, el Silala.

    La CIJ debe pronunciarse hasta fines de 2018 y fallar sobre la obligatoriedad o no de Chile para sentarse a negociar de buena fe y efecto vinculante una salida soberana al mar Pacífico para Bolivia, mediterránea desde hace 139 años.

    Desde 1866, Chile, cuya frontera norte con Bolivia era el Copiapo, avanzó, en el hecho y el derecho que otorgan los tratados internacionales, sobre territorio con que Bolivia nació a la vida independiente en 1825.

    Los yacimientos de guano y salitre, fertilizantes de uso mundial intensivo ese tiempo, atizaron el fuego de la guerra que había de desatarse en 1879, seis años después de que La Paz y Lima suscribieran una alianza de defensa mutua en caso de guerra.

    Valido de la candidez expuesta de las autoridades bolivianas de la época, produjo acuerdos y tratados que le beneficiaren si la explotación de minerales, plata ese tiempo, se registrare incluso en territorio soberano de Bolivia.

    Durante la presidencia de Aníbal Pinto, Chile invadió, con sus tropas, el entonces puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879.




   Sin resistencia más de grupos de civiles que blandían escopetas de caza, avanzó hasta arrinconar a Bolivia contra las montañas de los Andes y adicionar a su soberanía 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros de desembocadura en el mar.

    Ese territorio que conectaba a Bolivia con el mar, ha sido "el pan" de Chile la mayor parte del siglo XX, según su presidente Salvador Allende (1970-73).

    Sus entrañas están preñadas de tanto cobre que entre 1999 y 2013, Chile ingresó a sus arcas, por concepto de exportaciones cupríferas, 900.000 millones de dólares, es decir 30 veces más que el actual Producto Interno de Bolivia.

    Bolivia demanda a Chile un  corredor pegado a la línea de tren que La Moneda mandó a construir entre su puerto de Arica y la sede del gobierno boliviano hacia 1920 y entre 4 y 20 km de litoral, es decir menos del 1% de costa que el país trasandino posee en el Pacífico.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.