Banner publicitario
CHILE DEFIENDE EN LA HAYA DURA POLÍTICA MARÍTIMA INFILTRADA POR VOCES DE INTEGRACION CON BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CHILE DEFIENDE EN LA HAYA DURA POLÍTICA MARÍTIMA INFILTRADA POR VOCES DE INTEGRACION CON BOLIVIA

Chile defiende en La Haya
dura política marítima infiltrada
por voces de integración con Bolivia


EQUIPO JURÍDICO DE BOLIVIA

 La Haya, HOLANDA, 17 mar (ABI).- Chile llegaba el sábado a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resellar la columna vertebral de su ultraconservadora política exterior, conmovida por voces que, tras casi 140 años de rechazarlo, propugnan un arreglo definitivo con Bolivia basado en un "canje territorial" por mar.

    A horas de que partan los alegatos orales, último capítulo de la fase procesal del juicio marítimo instaurado en la CIJ por Bolivia a Chile en 2013, el presidente Sebastián Piñera admitió que la unidad de su país en este tema "está un poco quebrada".

    En el amanecer de su segundo mandato desde 2010, Piñera concedió que la reciente propuesta de establecer un "canje territorial" con Bolivia que ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que La Moneda se avenga a una negociación de buena fe y efecto vinculante para restaurar la cualidad marítima boliviana "le causó daño a la estrategia chilena".

     "Porque quebró un poco la unidad que tenemos todos los chilenos en la defensa de nuestros intereses", afirmó a horas de que partan los alegatos orales, último capítulo de la fase procesal del juico marítimo que Bolivia y Chile ventilan en la CIJ desde 2013.

    Desde que la CIJ comenzó a sustanciar el juicio marítimo de Bolivia a Chile, en abril de 2013, el primer gobierno de Piñera y el de su sucesora Michelle Bachelet mantuvieron la tónica tradicional de La Moneda, en sentido de que ambos países nada tienen pendiente y que el Tratado de 1904, que selló la frontera binacional como así la mediterraneidad boliviana, es intangible.

    "No estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que causo un daño" mantuvo el jefe de Estado chileno.

     "Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo" dijo públicamente  el senador independiente y excandidato presidencial Alejandro Guillier, esta semana.

    Las declaraciones de Guillier que remecieron la política exterior de Chile, particularmente dura con Bolivia que, fundada en 20 promesas de Estado formuladas durante 110 años y diluidas sistemáticamente, promovieron una serie de cabildeos en que el nuevo canciller, Roberto Ampuero, debió reconvenir incluso al ex candidato oficialista a la Presidencia chilena.

    "Lo primero que acordamos hoy es dar una posición de país unitaria porque estamos todos en lo mismo Yo diría a la prensa que colabore a dar una señal de que éste es un país unido frente a un desafío de un país vecino que equivocó el camino", declaró Guillier tras conferenciar con Ampuero que a tiempo de apoyar la tesis de un canje territorial con Bolivia reseñó que ésa había una política del dictador Augusto Pinochet en los años "70.


    Apenas concluida la reunión de Ampuero y Guillier, el senador conservador, Andrés Allamand, descartó que hayan "voces disidentes" en la delegación chilena que se instala en La Haya.

    "Ha sido una conversación muy provechosa, informativa. Hemos intercambiado diferentes opiniones sobre el tema que nos ocupa. Siempre es importante escuchar distintas opiniones sobre todo de personas experimentadas en asuntos de política internacional", matizó Ampuero, a 2 días de la celebración de los alegatos orales en La Haya

    El también excandidato presidencial, José Antonio Kast, deploró sin nombrar a Guillier y pidió que "si los parlamentarios no van a estar a la altura del debate sería mejor no llevarlos". 

    Bolivia, que en 1879 resignó todo su litoral de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico, demanda un paso soberano a mercador de ultramar.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.