Ultimas Noticias


PASTELI PASTELI 2 anuncio disponible ANUNCIO 4

CHILE INTENTA DESTROZAR ARGUMENTOS BOLIVIANOS EN BASE A PERIÓDICOS:TRATA DE SALVAJE A BANZER

Chile intenta destrozar argumentos
bolivianos en base de periódicos y cables
de agencia: trata de salvaje a Banzer



La Haya, HOLANDA, 23 mar (ABI).- El abogado de Chile, Samuel Wordsworth, empleó el viernes recortes de periódicos y cables de agencias de noticias y en la misma tónica de la víspera, figuras idiomáticas displicentes para retratar a expresidente boliviano, Hugo Banzer (1971-78) como "salvaje", con el fin de desarmar los alegatos de Bolivia de principios de semana en la ronda de argumentaciones, en el juicio marítimo que ambos países libran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    El letrado inglés se valió de cables de las agencias Reuters Latin, como tal desaparecida y la Agence France Presse, fechados en La Paz y Santiago a mediados de los "70 para describir las actuaciones de los generales Hugo Banzer, boliviano, y Augusto Pinochet, chileno, que gobernaron sus naciones con puño de hierro esa época.

    "Como salvaje que regala pepitas de oro a cambio de cristales, Banzer regaló a Chile (la reanudación) relaciones diplomáticas", afirmó en su alegatos.

     El jueves, Chile  dijo que las actuaciones de sus más altas autoridades, presidentes, cancilleres y embajadores, que intercambiaron notas diplomáticas, impartieron órdenes a sus legaciones en La Paz y firmaron memorandos donde estamparon la fe de Estado, no equivalen a actos jurídicos como tampoco las 11 resoluciones sobre el secular contencioso boliviano-chileno que expidió, entre 1980 y 1989, la hemisférica Organización de Estados Americanos.

    Tras los alegatos chilenos de 3 horas de este viernes, Bolivia contraargumentará el lunes y dos días después el turno le corresponderá a Chile, entre 6 y 8 meses antes de escucharse el dictamen final de la CIJ.

    Bolivia pide que Chile vuelva a la mesa de negociaciones, obligado por una veintena de promesas de Estado entre 1920 y 2011.

    Bolivia reclama a Chile la restauración de un paso soberano al mar de que fue privado en 1879 tras la invasión chilena a  su entonces puerto de Antofagasta.
Samuel Wordsworth, abogado de Chile 




-------------------

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2018

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.