Banner publicitario
MORALES EXTIENDE A CHILE LA MANO DE LA FRATERNIDAD PARA RESOLVER DIFERENDO MARÍTIMO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MORALES EXTIENDE A CHILE LA MANO DE LA FRATERNIDAD PARA RESOLVER DIFERENDO MARÍTIMO



Morales extiende a Chile la mano de la
fraternidad para resolver diferendo marítimo


Santiago, CHILE, 11 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió el domingo la "mano de la fraternidad" a Chile, para superar el diferendo marítimo que involucra a ambos países, a poco del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda presentada por el país andino amazónico en 2013.

    "Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todo nuestro esfuerzo, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile", mencionó en conferencia de prensa dictada en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago.

    Morales viajó al país trasandino el sábado para participar esta jornada de la juramentación del presidente electo Sebastián Piñera, quien inició su segundo mandato, oportunidad en la que fue el más saludado de todos los asistentes, incluso los invitados le solicitaron tomarse fotografías.

    El primer presidente indígena de la región instó a escuchar las voces que reclaman "unidad" y "apertura" para superar las diferencias y no así aquellas que quieren "convertirnos en enemigos", dijo.

    Recordó que por más de un siglo Chile reconoció la necesidad de encontrar una solución al enclaustramiento de Bolivia, tema que es fundamental porque, además, consideró que los mares y océanos son patrimonio de los pueblos y de la humanidad.



    "Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir una paz justa y duradera con complementación entre pueblos", señaló.

    El jefe de Estado boliviano enfatizó en que es necesario "cerrar una herida histórica" que no buscaron los pueblos pero que sí sufrieron las consecuencias.

    Reiteró sus felicitaciones a Piñera con quien dijo mantiene una buena relación y ratificó que el objetivo de Bolivia en sostener optimas relaciones con los presidentes del mundo.

    Consultado sobre la posibilidad de iniciar en paralelo al juicio en la Corte de La Haya un proceso de diálogo, Morales señaló que "quisiéramos hacer eso, es mi gran deseo, sería bueno al margen de los resultados de cómo avanzar en el diálogo".

    Entre el 19 y 28 de marzo se realizará la fase oral del proceso que es la última antes del fallo que dicte esa corte.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.