Ultimas Noticias


PASTELI PASTELI 2 anuncio disponible ANUNCIO 4

GOBIERNO Y COB ACUERDAN INCREMENTO AL SALARIO BÁSICO EN 5.5 % Y AL MÍNIMO NACIONAL DEL 3%


Gobierno y COB acuerdan
incremento al salario básico
en 5.5% y al mínimo nacional del 3%

La Paz, 25 abr (ABI).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) luego de más de cinco horas de negociación acordaron el miércoles por la noche un incremento al haber básico del 5.5% y del salario mínimo nacional del 3%.

    "Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será del 3%, en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 5.5%", dio lectura al acta firmada el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno. 

   Por su parte el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, calificó de importantes los avances que se ha logrado con el Gobierno en una intensa reunión de trabajo, aspecto que, dijo, no se tenía en anteriores gestiones. 

    Huarachi, anunció que mañana jueves los sectores de salud y universidades sostendrán una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén, para analizar los porcentajes de incremento salarial para sus trabajadores. 

    "Hemos llegado a acordar en la discusión de hoy por tiempo y materia se ha garantizado el 5.5% que hemos avanzado en el tema del incremento salarial más el doble aguinaldo que significa aproximadamente casi un 14%, estamos hablando de un 13.75% de incremento salarial en la gestión", remarcó. 

    El presidente Evo Morales, saludó el esfuerzo y compromiso de los dirigentes de la COB y recordó que el incremento al salario Básico a lo largo de su gestión fue por encima de la tasa de inflación. 

    "Nuestra obligación como Estado, no solamente es nuestra obligación cuidar el sector laboral, sino también la parte de inversión pública", precisó. 

    En relación al salario mínimo nacional, Morales enfatizó que está convencido que para los grandes empresarios no es mucho problema ese incremento, pero reconoció que a los medianos y pequeños les afecta, sin embargo, resaltó la predisposición de los dirigentes para llegar a esos acuerdos de manera transparente.

    El jefe de Estado destacó que en los últimos cuatro años Bolivia es primero en crecimiento económico debido a que el Gobierno supo equilibrar el tema laboral y el financial, además que se cumplió la meta del gabinete ampliado de acelerar la inversión para esta gestión.  

    "Las inversiones de estos días permite crecer económicamente, si Bolivia crece económicamente es justo reconocer el esfuerzo de los trabajadores con un doble aguinaldo", puntualizó. 

    El acuerdo también aprobó el trabajo de las mesas de negociación en materia productiva, social, de normativa laboral que establece la necesidad de aprobar una nueva Ley General del Trabajo. 







-------------------

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2018

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.