Banner publicitario
JUEGOS PLURINACIONALES Y LAS 10 K COMIENZAN A DAR FRUTOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

JUEGOS PLURINACIONALES Y LAS 10 K COMIENZAN A DAR FRUTOS




Juegos Plurinacionales
y las '10K' comienzan a dar frutos:
una de plata en los suramericanos 
 Por Rubén Sandi Lora

Cochabamba, BOLIVIA, 5 jun (ABI).- Los Juegos Plurinacionales que vieron la luz en 2010 y las carreras pedestres 10K, que se implementaron desde 2013, comenzaron a dar sus primeros frutos internacionales para Bolivia: la medalla de plata en 10.000 metros planos de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, lograda el martes por el orureño Vidal Basco.

    Basco se inició en las pruebas de fondo en los juegos plurinacionales de 2011 y luego logró tres triunfos en las 10K, que impulsa el presidente Evo Morales como la mejor forma de fomento al deporte, por los premios que entrega y por la frecuencia de esas competencias, al menos 10 veces por año.

    El fondista orureño estuvo cerca de lograr la presea de oro y sólo fue superado por 11 centésimas por el ecuatoriano Efrén Piedra Avilés, en el último sprint, en una definición de infarto en el reluciente estadio de atletismo, el más moderno de Sudamérica.

    Reconoció que se preparó adecuadamente, como lo hacen los atletas de élite de otros países, dedicado  exclusivamente al deporte con los premios en efectivo que ganó en las pruebas pedestres "10K", que entrega al ganador 14.000 bolivianos, equivalentes a 2.000 dólares americanos, y por el apoyo de la Gobernación de Oruro, que respalda una gran parte de sus gastos.

    "Me han descubierto en los Juegos Plurinacionales, ahora estoy corriendo en las 10K", refrenda muy emocionado y agradece la decisión gubernamental de organizar los juegos nacionales estudiantiles, que tienen tres fases, y en la que participan anualmente alrededor de 5.000 atletas.

    Tiene 22 años y asegura que seguirá preparándose, más aún ahora que los Juegos Suramericanos dejarán una gran herencia de escenarios deportivos de nivel mundial y revela que lo hará en familia, "con su esposa que también es fondista". 

    Según los entrenadores, Basco es el mejor ejemplo de lo que tiene que hacer el deporte nacional, sobre todo las asociaciones y federaciones deportivas, de reclutar a los deportistas con potencial en los juegos estudiantiles y conformar los denominados grupos de élite, deportistas casi profesionales, dedicados plenamente a su disciplina y con proyección para pelear de tú a tú con cualquier atleta suramericano y mundial.

    Los escenarios están, para conformar los Centros de Alto Rendimiento, donde pueden emerger los deportistas bolivianos del futuro.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.