Banner publicitario
JUSTICIA ORDENA QUE ALCALDE DE QUILLACOLLO REASUMA FUNCIONES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

JUSTICIA ORDENA QUE ALCALDE DE QUILLACOLLO REASUMA FUNCIONES

EDUARDO MEERIDA, ALCALDE DE QUILLACOLLO 


Justicia ordena que Alcalde de
Quillacollo reasuma funciones

 Quillacollo, 13 jul (ABI).- El Juzgado Familiar Segundo de Quillacollo, constituido en tribunal de garantías, ordenó el viernes que el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, retome sus funciones con la anulación de la resolución 72/2018 que fue aprobada por los concejales locales hace más de un mes para alejar a la autoridad edilicia del cargo, informó su abogado Ronaldo Orozco.

    "El juez ha dispuesto dejar sin efecto de manera inmediata la resolución por la cual se suspendía al alcalde Mérida y le ha restituido también de manera inmediata a su cargo de alcalde", sostuvo Orozco.

    La resolución fue tomada en la consideración de un Amparo Constitucional planteado por la autoridad edilicia para demandar la restitución de su cargo.

    La resolución municipal 72/2018 fue usada el 8 de junio para el alejamiento de Mérida del cargo y su posterior reemplazo por Zacarías Jayta, luego de que el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis López, dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada a la autoridad edilicia por la falsificación de un certificado de libreta militar.

    Según Orozco, la juez familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, fue quien declaró procedente el Amparo Constitucional del caso y llamó la atención a los miembros del Concejo Municipal de Quillacollo porque aplicaron una norma menor en contraposición a una ley.

    "Han aplicado de manera muy ligera, como ha señalado la juez, la aplicación de las normas. No han aplicado lo que prevé el artículo 410 de la Constitución Política del Estado respecto a la supremacía constitucional", sostuvo.

    El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo, por su lado, que reanudará sus funciones sin hablar por "el momento de venganzas".

    "Pero lo que se tiene que hacer por derecho se va a hacer", sentenció.

    El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, dijo que ese ente deliberante sesionará recién la próxima semana para establecer si acatará la resolución del Juzgado de Familia Segundo o mantiene la aplicación de la decisión del juez Elvis López.

    "No reasumirá sus funciones (Mérida) hasta que el Concejo Municipal delibere y tome la decisión de cual sentencia constitucional va a hacer prevalecer", advirtió.

    La autoridad edilicia anunció, finalmente, que pidió que un resguardo policial sea aplicado en la Alcaldía de Quillacollo para evitar que haya desmanes en las próximas horas.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.