Banner publicitario
"NO ME SIENTO SATISFECHO, PERO SÍ ESPERANZADO" - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

"NO ME SIENTO SATISFECHO, PERO SÍ ESPERANZADO"





Vizuete: “No me siento
satisfecho pero sí esperanzado”

El DT Sixto Vizuete volvió a Bolivia entusiasmado y motivado para lo que viene. Una vez que Bolivia quedó al margen de la lucha en el torneo sudamericano sub 20, ahora hay que alistar el equipo Sub 17 para el torneo de Perú. Ese es el objetivo ahora, sin descuidar a la Sub 20. Vizuete se tomó un tiempo para conversar en torno a lo que viene. Tomó las cosas con calma y tranquilidad.

PFBF: ¿Qué se ha logrado construir, profesor?
SV: Llegué a mediados de septiembre, son como cinco meses que estoy en Bolivia, hemos comenzado un trabajo que primero ha sido de formación en los aspectos inherentes al entrenamiento deportivo, como son el aspecto técnico, fìsico, táctico, en la parte mental y psicológica. Hemos presentado un proyecto en los cuáles englobamos todos estos aspectos para poder iniciar este trabajo.

-¿El torneo Sub 20 fue una buena prueba?
- Nos cayó apresurado este torneo porque asì son los calendarios y programaciones de la Conmebol, vinimos con todo el entusiasmo también, los preparamos bien, hicimos una gira por tres paìses en un mes. Todo esto fue en pos de presentar un buen equipo. El trabajo que hemos desarrollado ha sido sostenido, continuo desde la llegada. Pienso que hemos mejorado en torno al modelo de juego, a la unidad como grupo, el juego colectivo, tenemos algunas deficiencias de formación, pero le hemos querido dar un modelo de acuerdo a los jugadores que tenemos porque si nosotros queremos jugar con otro modelo necesitamos de gente muy rápida por el costado, fuertes y potentes.

-¿Cuàl fue la decisión en torno al modelo?
- Hemos optado por un sistema de juego y modelo que nos permita afianzar todos estos aspectos en torno al entrenamiento que le hemos dado al grupo. En este torneo hemos jugado cuatro partidos, de los cuales hemos empatado con Chile, el resto lo hemos perdido. Con Chile se ha hecho un gran primer tiempo, dominando totalmente al rival, de igual forma, no nos ha pasado Colombia como siempre, y por ahí tuvimos oportunidades como para resolver nuestros partidos pero no pudimos. Con Venezuela los sometimos durante el segundo tiempo, es por eso las estadìsticas mencionan que tenemos la mayor posesión del control, más llegada, más remates, variantes y más opciones de gol. Pero no se pudo, es un análisis profundo que se debe hacer en torno a la formación del jugador boliviano, se debe trabajar sobre las bases, sub 12, sub 13, sub 14, hay que mejorar la finalización que es lo esencial del fùtbol y para eso hay metodologías.

-¿Cómo se siente?
- En lo personal no me siento satisfecho por los resultados pero sì con la esperanza de que si continuamos con el proceso podemos tener muy buenos resultados, porque cuando se habla de procesos de trabajo en la formación no se habla de dos o tres meses, se habla de años, en este caso, nosotros tendremos la oportunidad, si es que los dirigentes lo permiten, de trabajar hasta el 2021 cuando se realizará el próximo sudamericano Sub 20. Para esto tenemos un grupo de jugadores que van a participar en Perú, este año, en el sudamericano Sub 17, es muy buen grupo. Yo había manifestado que a este grupo se le tiene que dar el tratamiento no solo en la parte de competencia internacional, sino internamente. Debe haber un torneo que nos lleve a la edad en el 2021. Si hay un torneo Sub 18 en este año, continuo y duradero, nosotros vamos a tener a estos muchachos en competencia, y si nosotros logramos a ir a torneos internacionales en este año, terminaremos con unos 20 o 30 partidos internacionales para esta selección Sub 17. El 2020 también queremos participar en torneos internacionales, estar juntos y avanzar.

-¿ Lo de Venezuela no es casualidad no?
- No es un año de trabajo, es de ocho, Dudamel ha hecho ocho años de trabajo con este grupo, sin embargo, no es tanta la diferencia de ellos con nosotros, no estamos lejos, pero sí estamos lejos en la organización, en la formación que deben tener los equipos profesionales, porque nosotros somos unos instrumentos para darle la competencia internacional que se merece el futbolista boliviano, pero el trabajo de base deben hacer los equipos profesionales, deben tener la sub 12, sub 14 todos los equipos profesionales. Nosotros no salimos beneficiados en ningún momento como Federación, vienen, juegan y se muestran a los empresarios, los que ganan son los equipos no gana la FBF. Eso deben darse cuenta todos los equipos, deben apoyar a que se realice los campeonatos internos, duraderos en Bolivia. Eso es lo que pretendemos y hemos recomendado al presidente de la FBF,  este año se jugará con un sub 20 en el torneo local, es algo que va ayudar a que mejoren los muchachos, tendrán la oportunidad de jugar.

- ¿Entonces no es malo lo hecho a la fecha?
- La evaluación que hacemos va de la mano con la apuesta al futuro. Tenemos un gran grupo de jugadores, si nosotros les damos continuidad, ellos participarán en el Preolímpico, lo mismo el Sub 17 participará en el Sub 20 del 2021; el sudamericano Sub 15 que se realizará en Cochabamba nos permitirá trabajar con los chicos que tendrán la oportunidad de llegar al 2021. Los Sub 15 y  algunos que reforzarán serán la base que participará en el siguiente sudamericano. Si no hay esa continuidad, no hay ese apoyo para que ellos continuen trabajando en microciclos, participando en torneos internacionales, no vamos a poder competir de igual a igual. Hoy lo hemos hecho, nadie nos ha pasado por encima en el Sub 20, nos ha faltado el gol, mejorando esas deficiencias, podemos estar a la altura de cualquier paìs sudamericano.

- ¿Qué es lo que pide?
-Que los dirigentes del fútbol nacional formen sus categorías formativas en cada uno de los equipos, ese es el camino que deben tomar, luego quienes son los encargados, los mismos jóvenes de las canteras van a engrosar sus equipos. No hay promoción porque no hay trabajo en las canteras, es una recomendación que yo hago para que nuevamente nosotros pongamos la mano y digamos qué estamos haciendo por nuestro fútbol boliviano.

FUENTE: F.B.F.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.