Banner publicitario
A 175 AÑOS DEL ESTRENO DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

A 175 AÑOS DEL ESTRENO DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA


 Las notas del Himno Nacional 
resuenan en la Plaza Murillo
 a 175 años de su estreno

La Paz, 18 nov (ABI).- Las notas del Himno Nacional de Bolivia resonaron, este miércoles en la Plaza Murillo, al cumplirse 175 años de su estreno que se realizó en el Teatro Municipal de La Paz en 1845, durante el gobierno del presidente José Ballivián.


    Interpretado por la Banda de la Escolta Presidencial de los Colorados de Bolivia, el Himno fue entonado a mediodía junto con el tañido de las campanas del reloj de la Plaza Murillo


    El vicepresidente David Choquehuanca y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Gutiérrez, izaron la bandera de Bolivia y la wiphala, además estuvieron acompañados por el canciller, Rogelio Mayta, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y su colega de Gobierno, Eduardo del Castillo.


   Ballivián, vencedor de la Batalla de Ingavi, que terminó de consolidar la independencia nacional, contrató al músico italiano Leopoldo Benedetto Vincenti para que compusiera un himno patriótico, mientras que el abogado boliviano José Ignacio de Sanjinés compuso letra.


    El Himno Nacional se cantó por primera vez en forma solemne en el Teatro Municipal de La Paz, al conmemorarse el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1845.


    Según historiadores bolivianos, tanto Vincenti como Sanjinés pusieron en cada estrofa el fervor de los bolivianos y la lucha incansable por la libertad de Bolivia.


    Según el historiador Elías Vacaflor, Sanjinés fue un gran compositor literario y trabajó en coordinación Benedetto Vincenti para lograr la "marcialidad" de esa canción patriótica, que fue entonada por primera vez en el Teatro Municipal de La Paz para recordar el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi.


    "Dicho sea de paso, (la batalla) fue el último intento peruano de invadir Bolivia, esto fue en homenaje al 18 de noviembre de 1941", manifestó.


    A su juicio, Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia, hizo un recuento "casi diacrónico" del acontecer que tuvo Bolivia en ese entonces.


    Actualmente, las partituras originales del Himno Nacional de Bolivia, escritas por Benedetto Vincenti, se encuentran en el Archivo de la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.


    El Himno Nacional de Bolivia fue entonado en 1845, con 90 músicos, de tres batallones militares y un coro de ocho voces.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.