Banner publicitario
COLEGIO IGNACIO LEÓN CELEBRA 99 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

COLEGIO IGNACIO LEÓN CELEBRA 99 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

 

Hoy el colegio Ignacio León cumple 99 años de creación, fue fundado con el nombre de Escuela de Niños Nº2 por RESOLUCION MINISTERIAL de 12 enero de 1923 durante la presidencia del Dr. Bautista Saavedra, y fue tomada como fecha de fundación bajo la gestión e inquietud de su primer Director y fundador el Prof. José Zabaleta Arroyo, quien además fue el organizador de la estructura educativa que se implementaría a partir de ese entonces a los niños, la escuela comenzó a funcionar el mismo año en un local alquilado, en la calle Murguía y Presidente Montes (Museo Histórico Ildefonso Murguía Anze) y ahí fue donde por primera vez se implementó el desayuno escolar para los niños ya que dentro de los bienes de la escuela se encontraba una vaquita de la cual ordeñaban leche para el consumo de los niños, para el año 1924 se nombra y celebra con el nombre de Escuela de niños “José Ignacio León” en mérito al servicio público, patriótico, social y pedagógico del ilustre jurisconsulto y notable Orureño Doctor Don José "Ignacio León" Guzmán, su fundador el Prof. José Zabaleta organizó en principio la escuela con 11 cursos de 1º a 6º grado inicial con una matrícula de 337 alumnos en total, comenzando su funcionamiento con 11 profesores incluyendo su Director donde destacamos a los profesores de la época:

1.- Director y Educador Sr. José Zabaleta Maestro Normalista con 6º curso.

2.- Educador Srta. Judith Méndez A. Maestra normalista con 1º curso “A”.

3.- Educadora Srta. Graciela Camacho Maestra Normalista con 1º curso “B”.

4.- Educadora Srta. Josefa Campero G. Maestra Normalista Rural 1º curso “C”.

5.- Educadora Srta. Secundina Valda Vargas Maestra Normalista 2º curso “A”.

6.- Educadora Sra. Angélica de Castillo Maestra Interina 2º curso “B”.

7.- Educadora Srta. María Fernández M. Maestra Interina 3º curso “A”.

8.- Educadora Srta. Emilia Morató Normalista Rural 3º curso “B”.

9.- Educadora Srta. Celina Leyes Maestra Normaista 4º curso “A”.

10.- Educador Sr. David Guzmán Maestro Interino 4º curso “B”.

11.- Educador Sr. Zenobio Oporto Maestro Normalista 5º curso

En 1930 se traslada a otro local alquilado en las calles Bolívar entre linares y Petot, donde la escuela fue seleccionada entre otras cuatro escuelas a nivel nacional para experimentar un nuevo método de educación creada por Carleton Washburne denominado METODO WINNET K´A (donde el objetivo principal era “investigar las causas de conductas inapropiadas, la disciplina del placer y del dolor la pedagogía individual y social del niño, la aplicación de la higiene mental, castigos más eficaces que corrigen la conducta indeseable del niño“, el conjugar las ventajas del trabajo individual con las del trabajo colectivo, sin perder las diferencias individuales,) es así que desde la escuela Ignacio león se comenzó una corriente de aprendizaje y disciplina para la nueva educación escolar de la época, donde incluso los profesores eran los mejores pagados a comparación de otros a nivel nacional. Después de la guerra del Chaco, el presupuesto nacional, arrojó un superávit que el gobierno dispuso para la educación y lo distribuyó entre todos los departamentos del País tocado a Oruro 250,000 Pesos, a solicitud del Director Zabaleta, la junta de Almonedas de la época, destinó 120,000 Pesos para la compra de terrenos, el año 1937 se comenzó a construir la infraestructura antigua de la escuela en las calles Junín entre Pagador y Potosi, concluyéndose en 1942 y entregándose el mismo año.

Ya con local propio desde 1942 el funcionamiento de la escuela se daba con un ambiente agradable, respetuoso, disciplinado entre educados y educadores y se instituye el primer uniforme que constaba en una camisa blanca y pantaloncillo gris con suspensores y saco gris (opcional) típica vestimenta de los niños de la época, al Prof. Zabaleta le siguieron en la Dirección de la escuela el Prof. José Rocha B., Prof. Heriberto Morales, Prof. Luis Estrabasaguas, luego de la revolución de 1952 crece la población estudiantil y el uniforme se cambian a pantalón azul camisa blanca bajo la dirección del Prof. Benedicto Liendo Pacheco.

En 1956 la Prof. Adela Navia Zubieta asume la Dirección dando un importante impulso a la escuela ahí se implementa al uniforme un mandil blanco (guardapolvo) y se da un hito importante en la historia de la escuela la creación de la primera Banda de percusión Escolar de niños en el departamento y el País, para la celebración de las fiestas patrias de 1963. En gestión 1966 se manda a preparar en letra y música el himno a la escuela al Sr. Leoncio Mier R. para estrenarlo en la gestión 1967. Para el año 1968 durante el Gobierno de Barrientos, se decretó en la estructura Educativa Boliviana el llamado CICLO de ORIENTACIÓN disminuyendo un año a la Escuela Primaria y dos años al ciclo Secundario, creando el CICLO INTERMEDIO con tres grados 6º - 7º - 8º cursos, la Directora Sra. Adela Navia Zubieta, hizo los respectivos trámites a la Dirección Departamental de Educación, para que dos cursos del Colegio Marcos Beltrán Ávila o sea el 1º y 2º pasaran a formar parte de la Escuela “Ignacio León”; de este modo en 1968 a 1970, la escuela funcionó con su ciclo INTERMEDIO en forma mixta que duró simplemente dos años, la afluencia de niños que querían ser parte de la escuela se incrementa y complica la subsistencia mixta en la escuela, para la presentación en la celebración de las fiestas patrias del mismo año se crea la banda de guerra con la inclusión de los niños del ciclo intermedio, utilizando como uniforme un pantalón azul camisa blanca y boina negra. El año 1970 la Prof. Sra. Adela Navia Zubieta asume el cargo de Directora Departamental de Educación concluyendo así un trabajo muy ponderable en la escuela, asumiendo de manera interina la dirección el Prof. Agustín Sangüesa.

El mismo año 1970 se convocó a un concurso de méritos a la vacancia dejada en la Dirección y el Profesor Ricardo Cerezo Sánchez se presenta al examen y desde 1971 comienza la relación histórica que aun late en el corazón de muchos Leonistas por el idilio que se tuvo entre la escuela y Don Richy, de ahí en adelante los leonistas como nos denominamos conocemos el resto de la historia, Pero cabe recalcar que hoy cumplimos 99 años ya que debemos aprender a diferenciar la fecha de fundación de la escuela que es el 12 de enero de 1923 al cumpleaños de don José Ignacio León que es el 31 de julio de 1816 así que hoy es un gran día.

Para mi persona es un gusto investigar y escribir sobre mi Gran Ignacio León y a su vez felicitar a toda la comunidad Leonista por sus 99 años de vida.

                            Infraestructura de la Unidad Educativa Ignacio León



GARRA, ESTUDIO Y CORAZÓN !!!!!

ADELANTE MI IGNACIO LEÓN !!!!!

Atte:

Lic. Gustavo Paredes Cossio

 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.