Banner
LEYENDA DE LA PASAKANA - El Sajama.com Prensa PPA | Noticias deportivas de Oruro | Nacional e Internacional

Ultimas Noticias

Banner

LEYENDA DE LA PASAKANA

 

Pasakana

Cuenta la leyenda que Huari abandonó a su esposa kisqa puscalluma, para crear su propio señorio,

Kisqa puscalluma gobernó el señorio aymara jacha karangas en compañía de su hijo, Cactu.

Cuando Cactu creció decidió castigar a su padre, tomo su escudo y fue en busca de Huari, caminó día y noche, atravesó muchas cerranías, tolares y arenales hasta encontrar el camino a la ciudad encantada de piedra de Pumiri.

Después avanzó hasta lo que hoy conocemos como Tata Sajama, residencia de su padre, ahí quiso enfrentarlo y castigarlo pero al ver que era imposible llegar a él, regresó a casa para preparar a sus awatiris.

Huari pidió a sus llunkus ir a dónde Cactu y que le sacaran su chuyma, esperaron la noche y avanzaron silenciosamente para llegar al lugar donde se encontraba Cactu, los llunkus regresaron con la chuyma de Cactu y Huari les dijo que lo enterraran entre piedras.

Al día siguiente los aymaras karangas contemplaron con gran asombro un enorme Cactu lleno de vida propia y resistencia a toda adversidad.

Desde entonces, nuestra marka se alimenta de dicha flor haciéndonos fuertes y resistentes a todas las adversidades de la vida.

 

Vía: Ayllu Cala Cala

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias deportivas de Oruro | Nacional e Internacional Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.