Banner publicitario
JUEVES DE COMADRES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

JUEVES DE COMADRES

 

La Festividad de las Comadres, es una celebración que nace en la provincia Cercado del Departamento de Tarija y tiene el rango de Patrimonio mediante Ley Nacional 3370 del 14 de marzo de 2006, este festejo ha influido en muchos departamentos de nuestro país.



El ciclo festivo anual tarijeño está marcado por siete fiestas tradicionales grandes que marcan siete épocas festivas y está íntimamente relacionado al calendario musical chapaco (caracterizado por el uso diferenciado de instrumentos musicales autóctonos, coplas y su propia melodía según la época), el ciclo climático, el ciclo productivo agrícola y el calendario litúrgico.


Festividades tradicionales de Tarija

El Carnaval Chapaco tiene una duración de hasta mes y medio, entre el fin de la época de Navidad y el inicio de la Cuaresma, con una extensión adicional en el Domingo de Tentación, los tres días principales son los que se celebran a nivel mundial: domingo, lunes y martes. Sin embargo, existen otros momentos festivos importantes como la largada del diablo, la entrada de carnaval, los jueves de compadres y comadres, el domingo de tentación y el entierro del diablo.


Con la tradicional rueda chapaca las comadres bailan al son de la caja y el erque instrumentos propios del carnaval chapaco acompañado de coplas típicas de esta época; durante esta jornada las comadres contagian su alegría, aprecio y simpatía que las caracteriza.


El acto más importante en esta celebración es la entrega de las tortas y canastas adoradas con rosas pascuas, albahaca, serpentina, fruta de la época globos, serpentinas y banderitas multicolores como señal de amistad.
 

Mozas "chapacas"

 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.