Banner publicitario
ORIGEN DE LAS MINIATURAS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

ORIGEN DE LAS MINIATURAS

Un reportaje de: Estela Llanque Ferrufino 

La presencia de las representaciones en miniatura, como elementos de ritualidad, fertilidad y abundancia data de registros preincaicos e incaicos, que hoy están presentes como parte de nuestra cultura sincrética como es la festividad de las alasitas.

Se conoce a través de los registros y evidencias arqueológicos del uso de las miniaturas en la zona andina y su uso mucho antes de la época incaica, caso del horizonte antiguo con las cabezas clavas en miniatura de la cultura Chavin de Huantar, las cabezas trofeos en miniatura de la cultura Paracas y Nazca: “han sido halladas miniaturas de cabezas trofeo, de figurillas humanas tejidas y de cabelleras de pelo humano trenzado como parte de fardo funerarios” (Circosta:2015). Durante el periodo del horizonte medio la cultura Tiwanacota, expresó su arte en miniatura en representaciones, tales como vasos ceremoniales, figurillas de llama,”… Keros o vasos utilizados para realizar libaciones ceremoniales de 2,5 cm. De altura, figuras de llamas de 4 cm.; braceros y cantarillas de barro de 5cm de altura (…) piezas que serían producto de recolecciones arqueológicas de la zona Tiwanakota correspondientes a diferentes épocas” (Circosta:2015), que son parte de la colección museística del museo  de Tiwanako del departamento de La Paz.

 Llama, aleación de plata y cobre. Detalle de los ojos y las orejas y de hocico, altura: 6.0 cm peso: 7,2 gr; musée du quai Branly-Jacques Chirac, n.° inv. 71.1887.114.92 Imágenes obtenidas bajo lupa binocular (https://www.redalyc.org/jatsRepo/126/12653600011/html/index.html)


También las expresiones resaltaron en la orfebrería Inca: produjeron estatuillas de seres humanos y camélidos que se empleaban en rituales de ofrenda vinculados a los altos representantes del Imperio Inca (1450-1532), durante la conquista española en el siglo XVI, estas fueron fundidas junto con otras tantas riquezas orfebres.

Por tanto la evidencia arqueológica, permite comprender que el uso de las miniaturas, fueron y son aspectos esenciales de ofrenda, para la fertilidad y la abundancia. Mariel López (2009) clasifica a las miniaturas según su función, ya que pueden utilizarse como ofrenda ritual o como amuletos cuando obtienen una finalidad mágico-analógica, en cambio Frédéric Laugrand, quien elabora la significación de las miniaturas en el contexto ritual a partir del estudio del arte de los pueblos Inuit (esquimales canadienses), consideran que son mediadores que agencian dentro del ritual, asimismo, Esther Pasztory habla de una matriz de pensamiento conceptual y simbólico para la producción estética andina, ya que “el arte andino (…) no estuvo fundado en la reproducción del mundo, pero sí en la construcción de diagramas mentales sobre él”(Circosta:2015).

En ese sentido Carina Circosta (2015), considera que las miniaturas están relacionadas con rituales ligados a la fertilidad, ligadas a figuras antropomorfas y zoomorfas talladas en piedra, barro o metales como el oro y la plata y tendrían relación con las Illas vinculadas a las ceremonias propiciatorias de la caza de animales y la reproducción del ganado: “…habrían sido tradicionalmente utilizadas desde tiempos prehistóricos. (…) pequeñas piezas arqueológicas y etnográficas que representan camélidos eran enterradas en corrales para garantizar la reproducción de los rebaños (…)

Ofrendada en la wak´a de Parque Avellaneda (Buenos Aires-Argentina), Juchus Wayra 2009 (encuentro de niños sikuris). Foto: Carina Circosta.

La presencia de las miniaturas como parte de la costumbre y tradición se fueron registrando en la cotidianidad de las comunidades y las personas, teniendo esta forma de costumbre en situaciones de muerte donde la presencia de las miniaturas es innegable, casos como  cuando muere un niño sin bautizar o se produce un aborto se entierra el cuerpo acompañado de un ajuar en miniatura.

O cuando una persona mayor muere, se ofrece un conjunto de objetos que imitan en pequeña escala las herramientas del trabajo que realizaba en vida.

Lo mismo acontece durante la preparación de las mesas de ofrenda, donde se divisan los elementos de miniaturas, como están representadas en los “misterios de color”.

Es de esta manera que la expresión de la práctica Andina, llega a ser uno de los elementos que está enraizado en la mentalidad y formas de vida, que la vivimos, expresamos y sentimos, en una relación directa con las miniaturas.

Por tanto las miniaturas están vivas y conexas con nuestra forma de pensar y actuar y esa expresión renace cada año en un nuevo tiempo de fiesta, en una búsqueda continua de una mediación a la fertilidad y la abundancia.

  Miniatura: Construcción de Lote


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.