Banner publicitario
EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS DEL CARNAVAL - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS DEL CARNAVAL

Exposición de máscaras
Miriam Corrales Vda. de Flores, taller de máscaras "El Quirquincho"


EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS DEL CARNAVAL 
En horas de la mañana el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Secretaría De Cultura en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore y La Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricas “Sebastián Pagador” realizaron la exposición de las máscaras de las danzas del carnaval, en Conmemoración al XXI aniversario de la Proclama al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la (Unesco), en ambientes del salón Luis Ramiro Beltrán.


El Presidente de la Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricos Sebastián Pagador, Ermenegildo Leaño Choque se refirió al esfuerzo que realizan los artesanos en la elaboración de las máscaras: “la presente exposición refleja el esfuerzo y dedicación de los socios artífices en máscaras folklóricas pero sin embargo quiero también expresar mi agradecimiento a cada uno de ellos por el esfuerzo que han realizado para presentarse en esta exposición porque realizar máscaras no es de la noche a la mañana, ellos lo preparan, lo arman y después lo terminan; quiero agradecer su asistencia, con ello nos están demostrando su apoyo rotundo”, señaló Leaño.




El Presidente de la Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricos Sebastián Pagador, Ermenegildo Leaño Choque


Asimismo, el Presidente del Comité de Etnografía y Foklore, Andrés Rocha se refirió al patrimonio cultural como expresión de los artesanos: “quiero felicitar a La Asociación de Artífices en Máscaras Folklóricas “Sebastián Pagador por mostrarnos este trabajo que ellos realizan todos los años y la misma que nos permite conocer el proceso de elaboración de cada una de ellas”, enfatizó Rocha.

Andrés Rocha, Presidente del Comité de Etnografía y Foklore 


Por su parte el Secretario Departamental de Cultura de la Gobernación de Oruro, Dr. Miguel Lupa remarcó la importancia de ser orureño: “como orureños tenemos que sentirnos orgullosos, felices no solo como orureños sino también como bolivianos ya que la Obra Maestra del Patrimonio es reconocido a nivel mundial, orureño que demuestra arte, demuestra devoción, demuestra danza y claro ejemplo esta demostración de máscaras”, explicó Lupa.

Dr. Miguel Lupa, Secretario Departamental de Cultura de la Gobernación de Oruro 


Finalmente, las palabras de inauguración de la Exposición de máscara de Folklore de Oruro estuvo a cargo de la Lic. Sarah Morales Soto, Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro: “el objetivo principal es demostrar nuestra riqueza cultural artística a través de la construcción de las máscaras del carnaval como podemos apreciar el proceso evolutivo, composición, color, tamaño entre otros factores por parte de manos orureñas, de nuestros artesanos orureños”, señaló Morales.

Lic. Sarah Morales Soto, Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro



En la exposición muchos artesanos estuvieron presentes demostrando el legado familiar que va de generación en generación que a lo largo de los años han acontecido cambios sustanciales en cuanto a los materiales y elaboración de las máscaras del Carnaval.


Mario Molina Quiroga, taller de máscaras "El Dragón Dorado"

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.