Banner publicitario
Guerra del pacifico - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

Guerra del pacifico


Perú, 1879


El 14 de febrero de 1879, un día como hoy, las fuerzas chilenas invadieron territorio boliviano, iniciando la guerra que luego se conocería como la Guerra del Pacifico, donde los bolivianos perdimos nuestra salida al mar. En la guerra también participó Perú y también perdió un extenso territorio.

Desde el mes de enero de 2012, @PerúTimer, mediante Twitter, publica la historia oficial, según los escritores peruanos, de la Guerra del Pacifico. Por el interés que debe existir en los bolivianos para conocer la historia desde el punto de vista de los hermanos peruanos, EL SAJAMA.COM, al constituirse en seguidor de este interesante relato, les invita a seguir los acontecimientos que se registraron hace 133 años, sobre la pérdida del Litoral boliviano.
La lectura correcta para entender este relato es de abajo hacia arriba. Se podrán dar cuenta desde el 1 de Febrero hasta este lunes 13 de febrero, cómo se sucedieron los acontecimientos previos a la invasión de Chile al territorio Boliviano.

“La historia oficial esconde grandes errores en aquella guerra. Viva día a día los pormenores de hace exactamente 133 años.”

El 14 de febrero de 1979, sucedió lo siguiente:

Bandera boliviana del Cuerpo de
Bomberos de Antofagasta.

PeruTimer Perú, 1879
Extrae la bandera boliviana izada en el local y la destroza. Arranca el escudo de armas y lo arroja a media calle. pic.twitter.com/dABjSWln
hace 1 hora Favorito Retwittear Responder

PeruTimer Perú, 1879
Grupos de exaltados recorren las calles. Uno de ellos irrumpe en la Prefectura e injuria de palabra al Prefecto y a quienes lo acompañan.
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
El blindado “Blanco Encalada” haría lo propio en Tocopilla y Cobija. Las tropas bolivianas siguen atrincheradas en el local de la Prefectura
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
El plan es que mientras el “Cochrane” protege el desembarco en Antofagasta, la “O´Higgins” toma posesión de Mejillones. pic.twitter.com/qR8H8bHi
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
Ya la tropa de asalto tomó posiciones, incluso ha desembarcado el mismo coronel Emilio Sotomayor, Comandante en Jefe. pic.twitter.com/jAljXyuJ
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
El desembarco en Antofagasta se desarrolla sin contratiempos y los soldados llegan a la playa sin ser molestados. pic.twitter.com/zjzXV8KI
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
8:30 am. Desembarcan 200 soldados muy bien armados y sus oficiales. La población chilena los recibe con grandes manifestaciones de júbilo.
hace 1 hora

PeruTimer Perú, 1879
Coronel Zapata: "No tengo fuerzas para contrarrestar a 3 blindados de Chile, no abandonaré el puerto sino cuando se consuma la invasión".
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
"Considerando el gobierno de Chile roto por parte de Bolivia el tratado de 1874, me ordena tomar posesión con las fuerzas a mi mando”
hace 2 horas
Militares chilenos conducen la ocupación 

PeruTimer Perú, 1879
El oficial y el cónsul de Chile en Antofagasta se dirigen a la Prefectura donde entrega al coronel Severino Zapata el siguiente mensaje:
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
A las 8 am. se ha desprendido del "Cochrane" un bote que conduce a tierra al capitán José M. Borgoño y a un escolta. pic.twitter.com/Ac11iJ7R
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
La población chilena se agita en el muelle, la plaza y las calles con gran algarabía. La bandera chilena se enarbola en numerosas viviendas.
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
A las 7 am. aparecen las siluetas del "Cochrane y O'Higgins". El "Blanco Encalada" los saluda con salvas de artillería.
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
Por la demora de semanas que toma el correo de La Paz al puerto nadie sabe de la rescisión del contrato con la empresa y su desalojo.
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
Es el día fijado por el Prefecto para rematar los bienes de la compañía para el cobro de lo que adeuda por el impuesto de los 10 ctvs.
hace 2 horas

PeruTimer Perú, 1879
14 febrero: La población de Antofagasta (5.000 chilenos, 500 bolivianos y 500 de otras nacionalidades) despertó con gran nerviosismo

Lss tropas chilenas toman Antofagasta 

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.