Banner publicitario
CAUSAS QUE PROVOCARON LA DESAPARICION DEL LAGO POOPÓ - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

CAUSAS QUE PROVOCARON LA DESAPARICION DEL LAGO POOPÓ

El déficit hídrico, 
la contaminación minera 
y la sedimentación provocaron 
la  desaparicion del lago Poopó



 La Paz, 15 dic (ABI).- El coordinador del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) de Oruro, Limberth Sánchez señaló la noche del martes que los principales factores para la desaparición del lago Poopó son el déficit hídrico, la contaminación minera y la sedimentación.

    Indicó que solo queda el 4% de vida del lago Poopó, según entrevista difundida por el programa Anoticiando de la Red ATB.

    "Uno de los grandes problemas que tiene el lago Poopó el tema de déficit hídrico en el lago, ya no está entrando agua de los más 23 ríos tributarios, el principal río que tributa al lago Poopó es el río Desaguadero un 90% y esto por el tema de la sequía y el cambio climático prácticamente ya no está entrando nada de agua", señaló Sánchez.

    El coordinador dijo que otro de los problemas es la contaminación minera ya que existen alrededor de 150 centros mineros en todas las cuencas hídricas que derivaban sus aguas al lago.

-


    "Otro de los problemas grandes que tiene el lago Poopó es la contaminación minera de varios centros esta, en el río Desaguadero hay varias operaciones mineras, en las sub cuenca Huanuni también existen operaciones mineras y también en la sub cuenca Poopó y también en Antequera, más o menos se ha calculado a 150 operaciones mineras entre grandes y pequeñas y cooperativas mineras en el lago Poopó", añadió.

    Sánchez señaló que diariamente se evacuan grandes cantidades de aguas con altos contenidos de metales pesados al lago Poopó.

    "Por día están entrando por ejemplo más de 760 kilogramos (kg) por día de Arsénico, de Cadmio 46 kg, de Cobre 100 kg, de Plomo 119 kg y de Zinc 1.328 kg, en sólidos suspendidos están entrando al lago 2 millones de kg por día, hay mucha contaminación en el lago Poopó por la contaminación minera que no solo es de estos años es de muchos años que lleva", manifestó el coordinador.

    Precisó que se necesitan recursos económicos para hacer obras concretas como el dragado del río Desaguadero hacia el lago Poopó. 
.
    "Para hacer este dragado se requiere millones de recursos económicos para poder resolver este problema y el otro problema tiene que ver que muchas minas en Oruro no cuentan con diques de cola ni plantas de tratamiento de sus aguas ácidas, significa que las minas están enviando muchos sedimentos mineros", acotó. 

    Indicó que si bien Oruro es un departamento minero la deuda ecológica que está dejando es grande y una de ellas es la muerte del lago Poopó.
vhm ABI

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.