Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

BOLIVIA PIERDE 600 LITROS DE AGUA POR SEGUNDO DEL LAUCA POR OBRAS QUE HIZO CHILE


David Choquehuanca:
Bolivia pierde 600 litros de agua por
segundo del Lauca por obras que ejecutó Chile
-

La Paz, 21 jul (ABI).- El canciller David Choquehuanca aseguró el jueves que Bolivia pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo del río internacional Lauca, por las obras unilaterales realizadas por el Gobierno de Chile en el curso de ese afluente en 1961.

    "Algunos estudios dicen que Bolivia pierde cada segundo 600 litros por segundo, estas aguas cuando hay más caudal suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio. Bolivia pierde 600 litros por segundo de agua que alimentaba en el pasado al altiplano", precisó Choquehuanca.

    Durante el informe público que brindó la comitiva al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, el jefe de la diplomacia boliviana recordó que la construcción de un dique en ese río fue una de las causas para que Bolivia rompa relaciones con Chile.

    "Bolivia nunca aceptó para que estas aguas puedan ser utilizadas unilateralmente por Chile, porque estamos hablando de un río internacional", sostuvo.

    Informó que a la fecha el caudal desviado del río Lauca, que antes de 1961 alimentaba con sus aguas al altiplano boliviano y desembocaba en el lago boliviano de Coipasa, potencia al sector agropecuario de la región chilena de Azapa.

DAVID CHOQUEHUANCA, CANCILLER BOLIVIANO 
    "En 1961, a pesar de estas notas y comunicaciones, Chile inaugura las obras de construcción de este trasvase o dique de cemento. Eso ya detiene (el agua) y por el rincón pasan algunas gotas y litros", explicó.

    Según imágenes mostradas en la conferencia, ese dique tiene, además llaves de paso para retener el agua.

    Ante ese hecho, Choquehuanca recordó que el tema del río Lauca, incluido en la agenda de 13 puntos, es otro tema pendiente entre Bolivia y Chile que debe resolverse, e indicó que Chile está consiente de ese tema.

    "Es otro tema pendiente con Chile, nos instruye el Presidente que debemos hablar con los chilenos. No podemos dejar que los chilenos también utilicen esto y resignarnos con romper relaciones, tenemos que reclamar nuestros derechos", remarcó.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.