Banner publicitario
LA IRO NIA DE MUÑOZ NO BORRARÀ QUE EL MUNDO VE A CHILE COMO UN PAÍS QUE NO CUMPLE ACUERDOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

LA IRO NIA DE MUÑOZ NO BORRARÀ QUE EL MUNDO VE A CHILE COMO UN PAÍS QUE NO CUMPLE ACUERDOS

VICEPRESIDENTE, ALVARO GARCIA LINERA 
García Linera dice que ironía
de Muñoz no borrará que el mundo ve a
Chile como un país que no cumple acuerdos
-
 Cochabamba, 23 jul (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el sábado por la tarde en la ciudad de Cochabamba que las ironías del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que calificó de "chiste" el llamado al diálogo del presidente Evo Morales, no borrará la impresión que tiene el mundo de que su país es agresivo, que maltrata el comercio, que maltrata el derecho al libre tránsito y que no cumple acuerdos.

    Horas antes, Morales escribió en su cuenta Twitter que es urgente el diálogo con Chile para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos, en alusión a la situación de los camioneros bolivianos que transportan la carga ultramarina de su país a los puertos de Arica y Antofagasta.

    El Canciller chileno respondió por la misma vía y dijo que "Ofrecen 'diálogo' después de show... y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados".

    "Pueden zapatear, pueden intentarse hacerse la burla. No van a poder borrar que el mundo entero vio a un país agresivo, a un país que maltrata en el comercio, que maltrata en el derecho al libre tránsito, que no cumple acuerdos, que no cumple compromisos", remarcó a contramano el segundo del Ejecutivo boliviano.

    García Linera insistió en que la carga boliviana es maltratada, que no hay libre comercio, que no hay libre tránsito, como establece el Tratado de 1904.

     Además, afirmó que existe un sistemático mecanismo de obstrucción y sabotaje al desarrollo económico de Bolivia que no sólo lo han constatado los bolivianos, sino la comunidad internacional.

    "No puedo entrar al detalle de lo que dijo el canciller chileno, ¿qué no dijo?, puede pararse de cabeza, la verdad hay incumplimiento del acuerdo comercial, hay incumplimiento del Tratado de 1904, hay maltrato a la carga boliviana, hay sabotaje a la carga boliviana. Eso es lo que está ocurriendo y el mundo lo sabe", refrendó.

    Fundado en los testimonios de los chóferes afectados por el trato denigrante en Chile, el Presidente boliviano  denunció que los transportistas de carga de exportación de Bolivia sufren  discriminación por parte de algunas autoridades de Chile, al punto que deben cocinar sus alimentos en la ruta lejos de las condiciones y dieta mínima nutricional.

    Por su parte, los miembros de la comitiva boliviana que visitó Arica y Antofagasta, liderados por el canciller, David Choquehuanca, narraron, con puntos y señales, el maltrato dispensado por algunas autoridades civiles y empresarios de Chile,  lo que permitió estimar, por extensión, cómo y en qué condiciones deben relacionarse los transportistas y exportadores bolivianos en esas regiones del Norte Grande del país trasandino.


-

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.