Banner publicitario
PASARON 30 AÑOS DE LA MARCHA POR LA VIDA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PASARON 30 AÑOS DE LA MARCHA POR LA VIDA

Pasaron 30 años  de
la Marcha por la Vida


El 21 de agosto de 1986, los trabajadores mineros de Bolivia, iniciaron la “Marcha por la Vida”, rechazando la vigencia del Decreto 21060 que entre otras medidas determinaba la relocalización de los mineros de las empresas mineras del estado boliviano.

La ciudad de Oruro fue el escenario central de los acontecimientos sindicales que movilizó inicialmente a miles de mineros que llegaron desde el norte Potosí y los centros mineros  que correspondían a La Paz y Cochabamba, quienes protagonizaron marchas de protestas utilizando dinamitas que provocaron la movilización de los habitantes de la ciudad.

La vigencia del Decreto 21060, al margen de provocar el despido de más de 25 mil trabajadores mineros, provocó el cierre de las industrias y empresas comerciales de Oruro y Potosí que generalmente alimentaban con insumos a las empresas mineras.

La medida también afectó profundamente  a los trabajadores fabriles, ferroviarios, gremiales y otros, cuyas empresas empezaron a despedir a los trabajadores y muchas industrias cerraron sus operaciones, en algunos casos para trasladarse al oriente boliviano y en otros, el cierre definitivo y la emigración de sus propietarios al interior y exterior del país.

Fueron jornadas de protesta de los mineros que impotentes buscaban que el gobierno del MNR presidido por Víctor Paz Estenssoro y sus aliados políticos, revoque el Decreto 21060, sin embargo todo el esfuerzo de la clase laboral fue inútil.

A la marcha de los mineros, se sumaron trabajadores y empleados de diferentes fábricas, empresas estatales, maestros, universitarios, entidades gremiales, campesinos y la pobladores de Oruro, Siglo XX, Llallagua, Colquiri, Potosí y La Paz, quienes por espacio de ocho días protagonizaron la marcha por la vida desde Oruro a La Paz, donde el 29 de agosto, el gobierno instruyo cercar a los marchistas en la población de Calamarca y detener la marcha de protesta.

DIRIGENTE DE LA COD
El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jhonny Sanabria, en su cuenta de Facebook, publico el siguiente mensaje alusivo al inicio de la Marcha de la Vida protagonizada por los mineros hace 30 años:
Un día como ayer (21 de agosto de 1986) se inició la MARCHA POR LA VIDA, en la participe desde la Avenida Cívica Sanjinez Vincentti, como olvidar ese día tan memorable los monos empezaron a temblar, por eso sus cercos fracasaron desde Sica Sica, Patacamaya; rindo un homenaje a mis compañeros que fuimos capaces de marchar por la abrogación del 21060 que echó a más de 30.000 mineros, fabriles ferroviarios y otros, desintegraron hogares, murieron compañeros sin fuentes de trabajo, sin atención médica y otros, pero seguimos con mucha fuerza seguiremos luchando por JUSTICIA, TRABAJO Y PAN VIVAN LOS PROLETARIOS DE BOLIVIA”.


EL DECRETO 21060
La situación económica que vivía Bolivia el año 1986 dio origen a la vigencia del Decreto 21060 y la movilización, en vista que existía la amenaza de llegar a una hiperinflación del 25 mil por ciento.

El Decreto Supremo 21060 planteaba la reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios; aumento en el precio de la gasolina y reducción de gastos del Estado; cambio de moneda; creación del bolsín en el Banco Central de Bolivia; racionalización de la burocracia, que se practicó con la relocalización de los mineros; libre contratación; liberalización del mercado, libre oferta y demanda, arancel único de importaciones, fomento a las exportaciones y la reforma tributaria.

Por este motivo, desde hace 30 años dejaron de operar las empresas estatales, entre ellas las grandes empresas mineras de Siglo XX en Llallagua,  San José en Oruro y muchas en el Consejo Central Sur.


Varias empresa privadas en Bolivia, aprovecharon la situación para despedir a los trabajadores y en varios casos cerrar operaciones en sus empresas, dando lugar a una inestabilidad laboral y muchos hogares quedaron desintegrados porque los mineros no encontraron fuentes de trabajo en las ciudades.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.