Banner publicitario
RECONOCIMIENTO DE CHILE SOBRE DESVÍO ARTIFICIAL DEL SILALA SE APROXIMA A CRITERIOS TECNICOS - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

RECONOCIMIENTO DE CHILE SOBRE DESVÍO ARTIFICIAL DEL SILALA SE APROXIMA A CRITERIOS TECNICOS

Martínez: reconocimiento de Chile
sobre desvío artificial del Silala
 se aproxima a criterios técnicos

RENE MARTINEZ,SECRETARIO GENERAL DE LA DIRECCIÓN
ESTRATÉGICA DE DEFENSA DEL MANANTIAL DEL SILALA

La Paz, 12 sep (ABI).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, afirmó el lunes que el reconocimiento de un funcionario chileno sobre el desvió artificial de las aguas del manantial del Silala, se aproxima a criterios técnicos que favorecen a Bolivia.

    "Hay una incorporación, una lectura de personeros de Chile, a diferencia de las autoridades políticas, en sentido de que se estaría reconociendo de que en alguna oportunidad anterior, hubiese sido reencausada para una mejor utilización de acaudalar aguas hacia el lado chileno, este es un concepto que ya nos permite aproximarnos a criterios técnicos", explicó a los periodistas.

    Martínez recordó que la demanda interpuesta en junio pasado por Chile contra Bolivia, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por las aguas del Silala, en esencia discutirá la naturaleza de ese recurso hídrico, por tanto, reiteró que  el criterio de los funcionario Chilenos favorecen a Bolivia.

    "Para nosotros incuestionablemente vienen de nuestros manantiales del Silala, alimentados por bofedales y que están en el territorio del Estado Plurinacional Boliviano", remarcó.

    Asimismo, dijo que el reconocimiento de que las aguas del Silala nacen de manantiales bolivianos, también es favorable para Bolivia, por tanto, afirmó que ambos conceptos podrían ser utilizados por Bolivia en la contrademanda.

    "El otro concepto que se ha utilizado también por gente técnica que acompañó esa delegación es que estas aguas provienen de manantiales, son dos conceptos que seguramente van a generar una evaluación profunda, porque ya estamos manejando, incorporando criterios de carácter técnico que van a tener incidencia", subrayó.

    Según medios chilenos, el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, admitió que existen canales artificiales en el Silala.

    Las aguas del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

    En junio pasado, Chile presentó una demanda contra Bolivia por el acceso a las aguas del Silala al tribunal de La Haya con el criterio de que se trata de un río internacional, mientras  Bolivia defiende, en base a estudios técnicos,  que es un manantial que nace en su territorio.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.