Ultimas Noticias


RAMCO SERMAP TopCars PROMEXBOL

EXISTE CRONOGRAMA DE DECLARACIONES DE AUTORIDADES SOBRE MUERTE DE ILLANES Y COOPERATIVISTAS

Guerrero: existe cronograma de
 declaraciones de autoridades sobre
 muerte de Illanes y cooperativistas

RAMIRO GUERRERO, FISCAL GENERAL DEL ESTADO 

 La Paz, 4 oct (ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el martes que existe un cronograma para que autoridades del Gobierno y de la Policía presten sus declaraciones ante el Ministerio Público para esclarecer las muertes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y de los cinco cooperativistas mineros, en agosto pasado.

    "La comisión (de fiscales) tiene previsto convocar al Ministro de Gobierno (Carlos Romero), al viceministro de Seguridad Ciudadana (Carlos Aparicio) y otras autoridades de Gobierno, como a comandantes de la policía y comunarios de Panduro para que vengan a aportar con lo que saben y conocen con la participación que tuvieron en esos hechos", explicó en la Asamblea Legislativa donde fue convocado a un informe oral sobre el tema.

    Guerrero presentó ese informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre el conflicto de los cooperativistas mineros que se saldó con la muerte de seis personas, cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes.

    El Fiscal General informó que en las investigaciones sobre el asesinato de Illanes existen 14 mineros detenidos imputados por asesinato, robo agravado, tenencia de armas y atentado contra miembros de seguridad del Estado.

    En el caso de la muerte de los mineros cooperativistas, dijo que se realizan las investigaciones en cuatro casos: de Rubén Aparaya, German Mamani, Severino Ichota y Pedro Mamani, y explicó que se recibieron declaraciones de varias personas.

    "El Ministerio Público tomó las declaraciones de más de 80 efectivos policiales, entre los que se encontraban los comandantes departamentales de Oruro y Cochabamba, y el ex comandante departamental de La Paz, José Luis Aranibar (que prestó su declaración el lunes pasado)", puntualizó.

    Anunció que Aranibar prestará sus declaraciones nuevamente para esclarecer la muerte de uno de los cooperativistas mineros.

    Por su parte, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, calificó el informe presentado por el Fiscal Guerrero de "claro, concreto y satisfactorio".

    "El Fiscal ha respondido las 10 dudas que tenían las diputadas solicitantes lo que para nosotros ha quedado claro que la fiscalía está realizando su trabajo tanto en la muerte del viceministro Illanes como de los mineros cooperativistas, por lo tanto, fue un informe claro, concreto y satisfactorio", remarcó.

Comparte

El Sajama.com Prensa PPA | Noticias de Oruro | Deportes Nacional e Internacional Diseñado por EDUARD - Todos los derechos reservados ElSajama.com//La Afición Copyright © 2015

Derechos Reservados ⓒ 2011-2013 P.P.A "El Sajama.com." La Noticia es Tu Voz.... Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.