Banner publicitario
BOLIVIA ABUNDARÁ EN DETALLES SOBRE LA VIOLACIÓN DE DD.HH. DE "LOS 9" DESDE LA OEA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

BOLIVIA ABUNDARÁ EN DETALLES SOBRE LA VIOLACIÓN DE DD.HH. DE "LOS 9" DESDE LA OEA

Bolivia abundará en detalles
sobre la violación de
DDHH de 'los 9' desde la OEA

FERNANDO  HUANACUNI, CANCILLER DEL ESTADO BOLIVIANO 

 La Paz, 13 jun (ABI).- El canciller Fernando Huanacuni adelantó que este martes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia abundará en detalles sobre la violación de los derechos humanos de los nueve agentes aduaneros bolivianos que en marzo último fueron capturados y golpeados por carabineros de Chile en complicidad con contrabandistas que operan en la frontera entre ambos países.

    "Tenemos 20 minutos en los cuales estaremos abundando en detalles que son necesarios para que los representantes de los países miembros de la OEA conozcan en detalle (ese hecho)", informó el jefe de la diplomacia boliviana.

    En un contacto telefónico con Bolivia TV desde Washington, sede de la OEA, Huanacuni anunció que presentará pruebas ante las representaciones de los distintos países de América para que sepan cómo el Estado chileno ha estado vulnerando derechos fundamentales.

    "Vamos hacer conocer en detalle todas estas características desde el punto de vista diplomático, político y sobretodo jurídico, par a explicar, porque es injusta la detención", agregó.

    El domingo pasado, El ministro de Justicia, Héctor Arce, que el miércoles también estará en la OEA, reveló indicios de tortura contra los nueve bolivianos y dijo que los carabineros chilenos "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" y que los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

    Arce denunció también que Santiago coarta el derecho a la defensa de los nueve funcionarios vetando e ingreso de autoridades bolivianas a Chile, cuya presidenta,  Michelle Bachelet, aseguró que los militares y aduaneros entraron a robar a su país antes de ser procesados e investigados por la justicia.

    "Nosotros estamos actuando en todas las instancias con toda la intensidad, no vamos a cesar hasta que vuelvan nuestros hermanos, los nueve detenidos, a territorio boliviano", remarcó Huanacuni.

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.