Banner publicitario
PIDEN SOMETER A JUICIO DE RESPONSABILIDADES A PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE JUSTICIA - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

PIDEN SOMETER A JUICIO DE RESPONSABILIDADES A PRESIDENTE DE TRIBUNAL DE JUSTICIA

Unidad Demócrata pide someter
 a juicio de responsabilidades al
presidente del Tribunal de Justicia

SENADOR, EDWIN RODRIGUEZ
 La Paz, 9 ago (ABI).- El jefe de la bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, pidió el miércoles a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, iniciar un juicio de responsabilidades al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, por la mala administración de la Escuela de Jueces, de la que es responsable.

    "Hemos cursado un memorial entre todos los senadores de la bancada de Unidad Demócrata a la presidenta de Diputados, en el que solicitamos que Pastor Mamani pueda ser juzgados bajo la Ley 044 de juicio de responsabilidades a altas autoridades del Estado, tras haber encontrado indicios de delitos en la administración de la Escuela de Jueces del Estado", indicó a los periodistas.

    Rodríguez manifestó que el juicio de responsabilidades también involucraría al decano del TSJ, Jorge Von Borries, y al presidente del Tribunal Agroambiental, Javier Peñafiel, quienes son responsables de la administración de la Escuela de Jueces, además a una treintena de personas.

    Indicó que se encontró "serios indicios de delitos" que podrían haber cometido esas autoridades en la administración de dicha institución, más allá de no justificar el desembolso de unos 35 millones de bolivianos monto que se invirtió en siete años en la graduación de 171 jueces.

    "En esa documentación hemos identificado que podría haber la posibilidad de que se hayan falsificado firmas, que haya actas mal llenadas e incluso vacías que beneficiaron a algunos de esos jueces, incluso hay una resolución de la propia directiva de la Escuela de Jueces donde se regala 12 puntos extraordinarios a un 75 por ciento de los jueces, para que puedan alcanzar una nota mínima", detalló.

    Señaló que todas esas pruebas se entregaron a la Cámara de Diputados para que inicie el juicio de responsabilidades, ya que la Ley 044 establece que la Cámara de Diputados es la que procesa a altas autoridades del poder judicial y el Senado actúa como Tribunal de Sentencia.

    El legislador agregó que el juicio de responsabilidades solicitado, sería por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y otros que probablemente surjan de las investigaciones que realice la Cámara Baja.


PASTOR MAMANI, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL
SUPREMO DE JUSTICIA 
    Por otra parte, Rodríguez dijo que, tras evidenciar esas irregularidades, Mamani no debería postularse ante la Comisión Mixta de Constitución para el cargo de magistrado del Tribunal Constitución Plurinacional (TCP).

    Mamani fue impugnado por la oposición, por esas irregularidades, pero fue habilitado para continuar en el proceso de preselección de postulantes al TCP que realiza el Legislativo.


ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.