Banner publicitario
SALUD VALEROSO C.A.N., EN SU 83 ANIVERSARIO - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

SALUD VALEROSO C.A.N., EN SU 83 ANIVERSARIO




EL CLUB ATLÉTICO NACIONAL
EN SUS 83 AÑOS DE VIGENCIA
-
Una institución que dio glorias al deporte orureño en basquetbol, fue el Club Atlético Nacional (C.A.N.) fundado el 17 de octubre de 1935, apenas concluida la guerra del chaco, por un selecto grupo de jóvenes reunidos en la casa del Dr. Demetrio Miranda, en el departamento ocupado por la familia Bojanic.

Sus socios fundadores fueron; Nicolas  Bojanic,Walter Montalvo, Hugo Arredondo, Jorge Elías, Hugo Lucio, Roberto Ewel, Luis O Mark,  y Reinaldo Caballero.

En sus 83 años de vida no solo dedico sus actividades al basquetbol sino también al Hockey, atletismo, voleibol y fútbol de salón.
Fue el club que lanzo la primera convocatoria para el campeonato departamental de basquetbol, cuyas bases decían:
a) El torneo se jugará en dos categorías, varones y damas.
b) Los equipos deberán presentarse debidamente uniformados de acuerdo a reglamento.
c) El número de jugadores por equipo será de seis a ocho más reservas.
d) Las inscripciones son gratuitas.
e) Los partidos se jugarán en la cancha del C.A.N., situada en la Plaza 10 de febrero, al lado del Palais Concert.

Su primera cancha la tuvo en el lote de propiedad de la familia Lucio, años más tarde su socio Walter Montalvo, concedió temporalmente un lote de terreno en su casa de calle Potosí y Rodríguez, finalmente por el año 1940, la cancha definitivamente ubicada en el parque de la Unión Nacional, en su actual ubicación, que para orgullo de Oruro fue la primera cancha con cubierta, que fue de positivo beneficio para la juventud de nuestra tierra.

Desde sus primeros años, el CAN contó con grandes figuras del basquetbol nacional: Caballero, Carranza, Borht, Arredondo, Peláez “Negro”, Rodríguez, Ponce León, los últimos de memorable actuación en el mejor de los seleccionados nacionales con el histórico nombre de Cornelio Saavedra, que en el Sudamericano de Buenos Aires, fueron los puntales y altos exponentes del conjunto.

Por sus filas pasaron verdaderas glorias del basquetbol orureño, como los hermanos Ernesto y Erwin Ucrok, Hugo Villegas, Jhonny Jenkings, Enrique Arze, Felipe Guzmán “Lechero”, Bernal, “ñero” Gutiérrez, Rodolfo Neuchander, “guichi” Ettiene, Humberto Toledo, Emilio Rodríguez, Carlos y Eduardo Guzmán, Ricardo Vargas, Néstor Navarro, Leónidas Torrico y otros.

Oruro y los basquetbolistas de antaño recuerdan con alegría y orgullo aquellas grandes temporadas de básquet internacional que hizo el CAN, con equipos del mejor básquetbol chileno de ese tiempo, Sokol y Lusitania, habiendo llegado a formar uno de los equipos más poderosos de todos los tiempos con; Ganen, Peláez, Ovillinovic, Pardo, Jenkins y otros que escapan a la memoria.
Así mismo en el basquetbol local fue tradicional la rivalidad de dos mejores equipos de Oruro, CAN Y STRONGEST, el primero con la capitanía del gran valor nacional Walter Peláez y el segundo con la capitanía del inigualable Enrrique Alandia.



Finalmente recordar la última gira que el CAN realizó por tierras chilenas en el año 1961, cuando en Antofagasta, Chuquicamata y Pedro de Valdivia, el equipo orureño logro 9 victorias de 10 partidos jugados, siendo sus jugadores: Guzmán, Benítez, Calderón, Gonzales, Ovando, Brun, Alberdi y Canedo, contando con el concurso como director técnico del gran e inolvidable Carlos “vaca” Guzmán, verdadera encarnación del Club Atlético Nacional en esos tiempos de la década del 90 del pasado siglo, con cuya pujanza y dinamismo se esperaba devuelva al CAN el brillo y señorío de sus mejores tiempos.



EL C.A.N. DEL SIGLO XXI
En este nuevo siglo, el Club Atlético Nacional, ha tenido sobresalientes actuaciones en el baloncesto semi - profesional, con la creación de la Liga Boliviana de Basquetbol, donde es un gran protagonista, gracias a un equipo de dirigentes encabezados por la Ing. Mónica Alcocer, que dejan huellas profundas en el baloncesto orureño y nacional.

El equipo dirigencial del Club Atlético Nacional tiene como presidenta a Mónica Alcocer y cuenta con la presencia de Fernando Nava como vicepresidente; José Sánchez como Fiscal General; Responsable de la Liga Marcelo Bayá; Comisión Técnica, Edgar Fernández; Tesorero, Nelson Fernández; Asesora Legal, Ximena Bayá; Secretaria Dra. Juana Veliz y vocal Marco Murillo.



Referirnos a esta nueva época, es tocar grandes acontecimientos deportivos de todo nivel, porque la lucha denodada que libra el C.A.N., con clubes de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca,La Paz, seguirá sin pausas, pero existe la obligatoriedad de mejorar su escenario deportivo propio, porque la historia debe seguir latente y el actual escenario del CAN, es parte de esa historia del baloncesto orureño, Cuna del Deporte Boliviano.

El C.A.N. del siglo XXI, es cosa seria, por las emociones que brinda a los aficionados y por haberse convertido en otro de los orgullos de Oruro. En el 2018, CAN es el subcampeón nacional de baloncesto boliviano.

En la próxima edición tocaremos este tema que es apasionante.










ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.