Banner publicitario
MUCHOS ORUREÑOS DESCONOCEN Y PEOR NUESTRAS AUTORIDADES - ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más

Lo Último

Canal Youtube

MUCHOS ORUREÑOS DESCONOCEN Y PEOR NUESTRAS AUTORIDADES




Muchos Orureños desconocen
y peor nuestras autoridades.

Por: Gustavo Paredes Cossio
-
Un 5 de septiembre como hoy, fue creado el departamento de Oruro, con sus tres provincias Cercado, Paria y Carangas en 1826 durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, luego de la creación de la nueva República el 6 de agosto de 1825. Oruro había sido injustamente excluida ya que en abril de 1825, la idea era fundar la nueva república en Oruro, pero no faltaron los primeros intereses mezquinos y regionales, que argumentando que el frio del altiplano y la dificultad para llegar a la serranía de los Urus hacía imposible que se haga en nuestra tierra y decidieron llevar la constituyente a la ciudad de Sucre, donde definitivamente nació La República, excluyendo a Oruro.

Fue recién un año después de la fundación de la República, el 5 de septiembre de 1826 que se hace justicia, y se funda nuestro Departamento de Oruro así completando a Bolivia, con el departamento que a la postré se convertiría en el sostén del País con su diferentes virtudes productivas especialmente mineras ahora comerciales y folklóricas.

Siempre estuvimos excluidos y faltos de reconocimiento y objeto de envidias por parte de los demás, muchos gobiernos impulsaron el desarrollo regional de sus departamentos e intereses a costa de Oruro y hasta hoy nadie lo retribuyó, hoy en día vivimos un avasallamiento folklórico no solo a nivel internacional también a nivel nacional y ahí seguimos esperando mejores días.

Siempre fuimos pujantes donde el gringo y el gitano se enamora de esta alta tierra de los Urus y hoy más que nunca debemos de mostrarnos unidos para defender a nuestra tierra sin miramientos políticos ni sociales solo con la fe puesta en el nuevo día.

Hoy Orgulloso de ser Orureño, de quedarme en mi tierra por qué creo en su gente y en su desarrollo.

Gustavo Paredes Cossio

ElSajama.com Prensa | Noticias de Oruro, Deportes, Cultura, Sociedad y más Diseñado por The Best Design - Todos los derechos reservados PPA ElSajama.com Copyright 2022 - 2023

Derechos Reservados ⓒ 2011-2021 P.P.A "ElSajama.com." La Noticia es Tu Voz, toda la informacion del deporte orureño. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.